Misiones
Cuatro personas internadas en Misiones por botulismo
Se trata de tres adultos y una menor de edad que son tratadas en Iguazú, Eldorado y Posadas. Consumieron una conserva casera.
Integrantes de una familia que fue a Puerto Iguazú para visitar a sus parientes por las fiestas de fin de año, terminaron internadas por botulismo en diferentes nosocomios de Misiones.
Javier Ramírez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que se trata de tres mujeres adultas y una niña.
De ese grupo, dos están en el SAMIC de Puerto Iguazú, otra en el SAMIC Eldorado mientras que la menor se encuentra internada en el hospital de Pediatría.
Las cuatro personas se encuentran en delicado estado de salud tras haber ingerido una conserva vegetal casera, elaborada para el fin de año.
“Tenemos una alta sospecha y/o probabilidad que estemos hablando de una intoxicación alimentaria clásica debida potencialmente a un Clostridium botulinum“, sostuvo el funcionario.
Ramírez negó a este Diario que hayan consumido un enlatado comercial: “sería un alimento de manufactura familiar y fue de uso interno, que no es un producto que está en el mercado, lo que es importante de transmitir. Sería propia, totalmente vegetal“.
“No es consumo comercial. Y no habría riesgo en la comunidad”, agregó el Director de Epidemiología.
El consumo se produjo el 31 de diciembre mientras que la internación se realizó en la tarde del 2 de enero. Según Ramírez “Cada ser humano reacciona de modo distinto a la situación, por lo tanto nosotros, si bien el periodo de incubación frecuentemente en este tipo de infecciones es de 12 a 36 horas, también podría aparecer posterior a este periodo”.
Respecto a la enfermedad, el titular de Epidemiología de la provincia explicó que “Es una enfermedad relativamente grave, ya que la toxina producida por este bacteria, causa una enfermedad neuropática potencialmente grave“.
“Generalmente aparece con alguna alteración neurológica: visión borrosa, visión doble, sequedad de mucosas, no tiene manifestación gastrointestinal”, agregó el médico.