🇦🇷 ARGENTINA Y VENEZUELA 🇻🇪

 Martes 30 de julio de 2024

🇦🇷 ARGENTINA Y VENEZUELA 🇻🇪



El presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido proclamado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo para un tercer mandato que se extenderá entre 2025 y 2031. El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, se declaró ganador, asegurando que tiene "las actas que lo demuestran" y cuestionó "el anuncio prematuro de resultados sin haber sido auditados".

Los observadores internacionales de 107 países que presenciaron las elecciones presidenciales en Venezuela resaltaron que el proceso democrático electoral “ha sido un verdadero ejemplo de participación, civismo y transparencia”. “Reconocemos el valioso trabajo del Consejo Nacional Electoral” que “garantizó la realización de elecciones en todo el territorio venezolano a través de un mecanismo electoral con los mayores estándares de transparencia y auditabilidad que los colocan como uno de los mejores del mundo”, y “la entrega de los resultados que despejaron el intento de vulneración del proceso a través de un ataque cibernético que tenía como fin generar incertidumbre”.

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifestaron “su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales” en Venezuela y exigieron “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, según indicaron en un comunicado.

En las antípodas, países como Bolivia, China, Rusia, Cuba, Honduras, Irán, Nicaragua y Serbia, entre otros, ya reconocieron la victoria de Maduro.

El fiscal general Tarek William Saab informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentará todas las actas de votación e indicó que el ataque informático al sistema electoral “habría sido realizado desde Macedonia del Norte, y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE”. Resaltó que en el caso están involucrados los dirigentes opositores Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado.

El presidente Nicolás Maduro advirtió que se estaba gestando un nuevo intento golpista en su país: “Sabemos cómo vencer a los violentos. Hemos sido testigos de un conjunto de eventos, podría presentar alrededor de 100 videos de los ataques violentos, terroristas”. "Han regresado los gringos a Venezuela recientemente. Casi el 90 % tienen dos características: están avanzados en la drogadicción y están armados, Están pagándoles por día 150 dólares”, destacó.

Dos personas murieron, una en Maracay y otra en Yaracuy, y hubo al menos 46 detenidos en las movilizaciones de ayer. Hubo marchas y revueltas a favor y en contra de Maduro en distintos puntos de Venezuela.

El presidente Javier Milei sostuvo que "el fraude que ha perpetrado el dictador Nicolás Maduro es una victoria pírrica. Puede que haya ganado una batalla, que él crea eso, pero lo más importante es que los leones venezolanos despertaron, y tarde o temprano se va a terminar el socialismo". "Se va a terminar ese fenómeno empobrecedor; porque el socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno asesino y hambreador", afirmó en redes sociales.

La canciller Diana Mondino señaló que el resultado de las elecciones en Venezuela, con el triunfo del presidente Nicolás Maduro, “fue diferente al esperado” en cuanto a la “enorme convocatoria que hubo” y a la “notable mayoría que alega la oposición a Maduro”. “Tanto en las actas que circulan, como en la actitud que tenían desde el punto de vista del gobierno, no coinciden de ninguna manera con que Maduro haya sido el ganador”. “Hay que revisar esta situación que es muy compleja. No quiero usar algunas palabras que son muy fuertes, pero todo indicaría que no se está respetando la voluntad popular”, dijo en Radio Rivadavia.

El vocero presidencial Manuel Adorni resaltó que el gobierno de Milei condena lo que llamó “fraude electoral” perpetrado “por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela". “La Argentina exige total transparencia en el recuento de votos". "No vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales que por supuesto no sean títeres del régimen chavista”, sostuvo en su conferencia de prensa.

La vicepresidenta Victoria Villarruel apuntó contra “la hipocresía del kirchnerismo que mira para otro lado y avala cuando un tirano proscribe a su oposición, tortura en cárceles clandestinas a sus detractores o falsifica las actas del pueblo que vota a sus gobernantes”, en relación con lo que, según ella, ocurre en Venezuela. “Ese mismo kirchnerismo que proyecta en mí sus deseos más oscuros, adjudicándome conductas antidemocráticas”. “Quizás somos con el presidente Milei todo lo que a la izquierda en su inconsciente cada vez más consciente les encantaría ser. ¡Basta de hipocresías y vivan los pueblos libres de socialismo!”, escribió en redes sociales.

Mauricio Macri hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela para "ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo”. “Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”. "Los argentinos tenemos que estar atentos con lo que va a pasar con nuestros queridos venezolanos, que acá han venido muchos. Es una oportunidad histórica que tienen para recuperar la libertad", escribió en Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a los ataques propinados por Milei, quien sostuvo que hubo fraude electoral: "Milei debe estar reventándose, con su cara de monstruo”. “Se toma unas fotos de estúpido. ¿Cómo se puede tomar en serio a un fascista, un nazi como ese?" "Milei, basura, vos sos la dictadura, vendepatria, no me aguantas un round. Bicho cobarde. Traidor a la patria”. “Este pueblo dijo: ¡No al capitalismo salvaje; no al fascismo! Y, desde Caracas, Venezuela, digo: ¡No al nazi fascista de Milei!", resaltó. Y agregó: “Yo soy peronista y evista. Mi gran Perón y Eva. Con Perón voy y Evita voy. Ellos también están con nosotros”.

Milei, a su vez, respondió: “Los insultos del dictador Maduro para mí son halagos. Casualmente repitiendo los mismos agravios de muchos ‘periodistas’ bienpensantes de la Argentina cuya posición endeble permite que las atrocidades de Maduro sean legitimadas”. “Ni él se cree la estafa electoral que festeja. La República Argentina tampoco”. “No reconocemos el fraude, llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de Derecho en Venezuela, y le recordamos al pueblo venezolano que las puertas de nuestra Patria están abiertas para todo hombre que elija vivir en libertad”, destacó en redes sociales.

Maduro ordenó que se retire la embajadora venezolana en Argentina, Stella Lugo Betancourt, También dispuso que dejen las embajadas los representantes venezolanos en Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay: los países que no quieren reconocer el triunfo electoral del actual presidente. "Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”, aseguró el canciller venezolano, Yvan Gil.

El ex presidente y ex presidente de la Celac Alberto Fernández dijo: "Ayer (por el domingo) los venezolanos emitieron su voto. Lo hicieron en una jornada en la que no se observaron anomalías y en la que una decena de candidatos se postuló para presidir Venezuela. (…) El Consejo Nacional Electoral informó que, contando con el 80% de las mesas escrutadas el actual presidente Nicolás Maduro había sido reelecto (…) La oposición ha objetado la conclusión del organismo (…)". "Venezuela, que en estos últimos años se ha visto sometida a un bloqueo (…) debe recuperar su convivencia democrática (…) Es condición esencial disipar cualquier duda sobre el resultado de la elección”. "Por estas razones, exhorto a las autoridades venezolanas que disipen cualquier duda haciendo públicos no solo los resultados finales de los comicios” realizados ayer sino también las actas labradas en cada mesa electoral".

La ex embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro le respondió a Alberto Fernández: "Qué pena (y qué vergüenza) que Alberto Fernández en lugar de imitar las posiciones de dignidad de América Latina como la de López Obrador y Luis Arce (presidentes de México y Bolivia) se preste como presidente de la Celac a legitimar una Cumbre “de las Américas” sin Cuba, Venezuela ni Nicaragua".

📢 ¡Mantente informado sobre esta situación en desarrollo!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال