#AhoraMisiones
Crece la presión sobre el dólar: se quebró la tendencia y los precios volvieron a superar a la devaluación
El índice inflacionario de enero que se acaba de dar a conocer no sólo preocupa por la confirmación de que hay una aceleración de los precios, sino por otro dato no tan publicitado pero del que toman nota en la city financiera y en las empresas: se quebró la tendencia de que la tasa devaluatoria fuera mayor al IPC.
Con el 6% que arrojó el IPC de enero, se volvió a la clásica situación en la que los precios suben más rápido que el dólar, dado que la tasa devaluatoria del mes -o el "crawling peg", como se lo llama en la jerga financiera- fue de 5,5% en el mes.
Y esto pone una nota de duda respecto de cómo seguirá la política cambiaria del Gobierno: ¿se volverá a acelerar la tasa devaluatoria para ponerla a tono con una inflación en alza o se caerá en la tentación clásica de usar al dólar como "ancla" de los precios?
Por lo pronto, en lo que va de febrero se acumula un "crawling peg" de 2,5%. Lo cual, si esta tendencia se mantuviera, llevaría a proyectar una suba del dólar de 5,3% para todo el mes. Los economistas que participan en la encuesta REM del Banco Central creen que la inflación de febrero terminará en 5,7%, lo que implica la posibilidad de que esta situación ocurrida en enero no sea una excepción sino que pase a ser la tónica del año.
De todas maneras, resta ver cuál será la decisión política sobre el tema. A juzgar por las definiciones que hizo el viceministro Gabriel Rubinstein, en su reciente artículo de opinión en defensa de la gestión económica, habría que esperar que el deslizamiento del dólar siga acelerando, en línea con los precios.
Ayudanos comprandonos un Cafecito
https://cafecito.app/ahoramisiones
Si llegaste hasta acá...
Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Ahora Misiones Noticias tiene un compromiso de más de una década con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.
Tags
Economia