#AhoraMisiones La permanencia de Martín Guzmán, en el Gobierno tras la votación del acuerdo con el FMI en el Senado, dependerá diametralmente de los apoyos que consiga el presidente Alberto Fernández para cumplir con las metas de bajar el déficit fiscal y la inflación, firmadas por el ministro de Economía en el acuerdo con el FMI a pesar de las críticas y reclamos del kirchnerismo, movimientos sociales que profundizaron las protestas en las calles y otros sectores como el campo, que rechazan cada uno a su manera, el ajuste.
En un escenario político y económico con fuertes presiones y una coalición de Gobierno a punto de implosionar por la interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Presidente anticipó que prepara una batería de medidas -que podrían ser anunciadas este viernes en la Casa Rosada- luego de cerrar el capítulo de la deuda con el FMI en el Congreso, para "empezar la guerra contra la inflación".
Como había anticipado A24.com, entre las medidas que evalúa el Gobierno aplicar para empezar un sendero de estabilización de las variables económicas, podrían sufrir modificaciones por la incertidumbre mundial y el aumento de precios internacionales derivados de la guerra en Ucrania.
El viernes desde Tucumán, Alberto Fernández anunciará medidas que compondrán el plan anti-inflacionario y que el Gobierno está discutiendo con los productores y exportadores de alimentos, cerealeras, carne, etc. Una vez anunciado el plan y aprobado el acuerdo con el FMI en el Congreso, Guzmán espera la aprobación del Board del FMI y viajará a Washington para la firma del memorando de entendimiento.
En principio, las medidas se concentrarían en:
Reapertura de paritarias y suba del salario mínimo, vital y móvil con la previsión de reabrir las discusiones a mitad de año para que los salarios aumenten en línea con la inflación. Suba retenciones al campo: La discusión interna con el kirchnerismo es si la suba del 2% en las retenciones alcanza solo a las exportaciones a la harina y el aceite de soja, o llegan a todos los productos como el trigo, el maíz y la carne. Aumento de los montos de planes sociales en línea con el nuevo salario mínimo, y anuncio de un bono para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Suba de tasas de interés en línea con el mercado de capitales para promover el ahorro en pesos. Frenar la emisión monetaria y baja paulatina del déficit fiscal a partir de aumento en los ingresos fiscales con aumentos de impuestos como bienes personales o a la herencia Quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos y aumento de tarifas. Desacople de precios internacionales de alimentos mediante acuerdos de precios, cupos a las exportaciones, fideicomisos para financiar el abastecimiento interno. La "guerra" de Alberto Fernández contra la inflación