Un legislador estatal de California ha propuesto una legislación que requeriría que las plataformas
sociales, como Facebook y Twitter, identifiquen aquellas cuentas gestionadas automáticamente,
conocidos como bots, en medio de un esfuerzo, por parte de las autoridades, de controlar a las compañías de
tecnología que han demostrado ser vulnerables a la manipulación y a la difusión de fake news (noticias falsas).
Los bots, que pueden ser comprados o creados por individuos u organizaciones, se han utilizado para inflar la
influencia o amplificar las opiniones divisivas en la política y las tragedias nacionales. En el reciente tiroteo en el
Instituto Marjory Stoneman Douglas, en Florida, por ejemplo, los bots con presuntos vínculos con Rusia
lanzaron cientos de mensajes para influir en el debate sobre el control de armas. Los bots vinculados a Rusia en
Twitter compartieron, casi medio millón de veces, los tuits que Donald Trump hizo durante los últimos meses de
campaña electoral en 2016, en comparación con los 50,000 retuits de la cuenta de Hillary Clinton.
"Necesitamos saber si estamos teniendo debates con personas reales o si estamos siendo manipulados", dijo el
senador estatal demócrata Bob Hertzberg, que presentó el proyecto de ley. "En este momento no tenemos ley
y es solo el Salvaje Oeste".
El proyecto de ley haría ilegal que los bots se comuniquen con una persona en el estado con "la intención de
inducir a un error y sin revelar clara y visiblemente que el robot no es una persona natural". Exigiría que las
plataformas sociales permitan que las personas denuncien violaciones, respondan a esos informes y
proporcionen detalles bimensuales de esas violaciones al fiscal general del estado. La legislación está
programada para pasar por dos comités en California en las próximas semanas.
Los estados, especialmente California, donde se basan muchas de las compañías tecnológicas, están avanzando
para regular las redes sociales frente al lento progreso del gobierno federal. El gobernador de Nueva York,
Andrew Cuomo, y la Asamblea estatal, dominada por los demócratas, están trabajando para impulsar una
ley que requiera anuncios electorales en las redes sociales para revelar la identidad del comprador. El
asambleísta del estado de California, Marc Levine, un demócrata, presentó un proyecto de ley similar al de
Hertzberg, que exige a las empresas de tecnología que marquen los bots y vinculen esas cuentas y compras
publicitarias a "cuentas humanas verificadas".
"California se siente un poco culpable de cómo nuestras compañías locales han tenido un impacto negativo en la
sociedad en general", dijo Shum Preston, directora nacional de promoción y comunicaciones de Common Sense
Media, uno de los principales impulsores del proyecto de ley de Hertzberg. "Estamos buscando regular en
ausencia del gobierno federal. No creemos que provenga de Washington", agregó.
La legislación con apoyo bipartidista en el Congreso, la Ley de Anuncios Honestos, se ha centrado en regular los
anuncios electorales en línea. La Comisión Federal de Elecciones también está considerando una
propuesta para exigir que los anuncios en línea tengan la misma responsabilidad que los anuncios en
radio, televisión y prensa escrita
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