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Dos años después de anunciarse el fin del servicio internacional de lanchas entre Encarnación, Paraguay y la capital misionera de Posadas, se conoció este jueves 12 de enero que hay posibilidades concretas del regreso de una nueva alternartiva para trasponer las fronteras, colapsadas desde hace meses, desde que las variables económicas favorecen con creces al comercio paraguayo.

Foto: Facundo Correa
Fue el 29 de enero de 2015 cuando el propietario de la histórica lancha de bandera argentina, Marylin, Luis Feliciano Aldana, aseguró que "venían trabajando a pérdida y se quejó por un supuesto trato discriminatorio", remarcando que "perdió clientela desde que comenzó a operar el tren" y afirmó por entonces que la puesta en funcionamiento del tren que une ambas ciudades fronterizas provocó una merma considerable en la demanda.

Además de la poca demanda, se consideró discriminado porque tenían que pagar un canon extra si pretenden trabajar los fines de semana y feriados. "Todas las balsas del interior trabajan sin problemas los sábados, domingos y feriados, también lo hacen las embarcaciones que operan en Clorinda (Formosa) sólo a nosotros nos quieren cobrar eso", se quejó a fines de enero de 2015.

Incluso Aldana había explicado incluso que tenía 180 días más de plazo para poder revertir la situación, pero finalmente ninguna autoridad argentina hizo lo necesario para asegurar el servicio y dejó de operar.

Resurgir con personal nuevo
En el mes de noviembre de 2016 Aldana se entera de que las autoridades de Encarnación estaban decididos a recuperar el servicio, teniendo en cuenta la avalancha de argentinos que diariamente cruzaba la frontera, generando traumas de todo tipo en el puente internacional, incluso hasta con el servicio del tren intermetropolitano.

"La idea es dar una alternativa más rápida para cruzar el río, pensando especialmente en quienes quieran visitar la zona de playas y los negocios gastronómicos de la Costanera en ambas márgenes, se busca descomprimir el tránsito sobre el puente", trascendió en algunos medios periodísticos paraguayos poco tiempo después.

Este jueves, el propio Aldana explicó a El Territorio que "hay concretas posibilidades de volver a trabajar. En Encarnación están trabajando en el nuevo puerto de Pacu Cuá y es posible que terminen para el próximo mes de marzo, yo a fines de este mes de enero estaré más seguro de esa fecha", dijo.

Ante la saturación de todos los medios habilitados para transponer la frontera entre Posadas y Encarnación, desde la comuna de la vecina orilla proponen volver a poner en funcionamiento un servicio de lanchas para dar una respuesta al incesante tráfico vecinal fronterizo entre las dos ciudades.

El concejal encarnaceno Pablo Novosad, aseguró además que hay muchos empresarios interesados en inverti. Uno de los proyectos más avanzados es de capitales paraguayos y apunta a agrandar la playa San José para dar lugar a más proyectos gastronómicos y de esparcimiento en la zona, además de un amplio estacionamiento.

Según Aldana, "nosotros tenemos todo en orden, contamos con el permiso y la habilitación correspondiente y en Encarnación cuenta con nuestra lancha para cuando finalmente el puerto esté habilitado formalmente. Además, creo que incluso pueden sumarse las lanchas de Misión Paraná y las que tengan Encarnación. Estamos otra vez con expectativas.

Pero el propietario de la lancha Marylin, adelantó que una vez que se confirme el regreso "tengo que buscar personal nuevo, porque ante la inactividad que tuvimos, el patrón y sus marineros se jubilaron. Y no es fácil encontrar personal calificado para operar una embarcación de pasajeros.

En el río Paraná, actualmente, están siendo reacondicionadas dos lanchas de Misión Paraná, pensando en lo que se maneja como un hecho, aunque sin fecha precisa.

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