Misioneros ya no pagarán la tasa que rige para turistas en Iguazú

Luego de la polémica suscitada por el cobro de una tasa a los turistas que visiten la Ciudad de las Cataratas, el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú aprobó la modificación del artículo 3 de la Ordenanza N° 54/15, por el cual se exceptuó a los misioneros de abonar el gravamen.



En consecuencia, se les cobrará solo a  todos aquellos que lleguen de otras provincias del país o del exterior.



La medida se promulgó ayer mediante su publicación en el Boletín Oficial de Misiones y ya rige en Puerto Iguazú.



“En primer lugar se buscó que no se cobre únicamente a los que residían hasta la zona de Eldorado, pero luego se optó por incluir a toda la provincia”, sostuvo el edil radical Kevin Florentín, impulsor de la propuesta.



En consecuencia, la nueva normativa establece “el valor de la tasa Ecoturismo en el importe equivalente en 1 litro de nafta súper, precio fijado por YPF, pudiendo el Ejecutivo municipal disminuir o incrementar su valor en hasta un 25 por ciento. El mínimo de esta tasa se fija en la suma de 20 pesos”.  Y por último se aclara que se “exceptúa del pago de esta tasa a los ciudadanos misioneros”.



Malestar y rechazo
La medida, que comenzó a regir en febrero pasado, generó malestar en los miles de turistas que a lo largo del año pasaron por el acceso a Puerto Iguazú, lugar donde el municipio se encargó de cobrar el canon.  Las repercusiones por este hecho se hicieron sentir sobre todo en las redes sociales, donde tanto visitantes como residentes calificaron a la iniciativa de una “estafa al bolsillo”.



La ordenanza que dispone la tasa Ecoturismo fue aprobada en diciembre del año pasado, y se encuadra dentro de la aprobada en la emergencia económica y financiera en el municipio.



“Los turistas deberían estar sometidos a una contribución al gasto público municipal que ellos mismos generan durante su estancia en hoteles, pensiones y campings”, argumenta la medida.



Por ende establece que “el propósito del tributo sería, en definitiva, que los que se benefician del disfrute de un servicio municipal afronten parte de su gasto permitiendo que la Municipalidad implemente acciones que preserven el medioambiente”.



 En cuanto a quiénes serán los contribuyentes que entran dentro de esta tasa turística, se trata de todos aquellos que ingresen a los espectáculos naturales, deportivos o culturales que se monten en la jurisdicción y que no estén alcanzados por contribuciones especiales vigentes.



Millonaria recaudación
Se estima que el cobro del impuesto al turista genera alrededor de 10 mil pesos por día, es decir, que más de tres millones y medio de pesos por año recaudaría la Municipalidad de Puerto Iguazú, en concepto de la cuestionada tasa. Asimismo, estos montos no figuran en el presupuesto.



Multas con trabajo comunitario
Los infractores de las normas municipales en la ciudad de Puerto Iguazú ahora podrán pagar multas con trabajo comunitario como opción alternativa o complementaria de sanción. Mediante la Ordenanza 77/16 sancionada por el Concejo Deliberante el 17 de noviembre y promulgada ayer en el Boletín Oficial, el contribuyente “podrá cumplir con su obligación mediante la prestación de trabajos o servicios personales no remunerados de orientación limpieza, conservación, restauración, ornamentación o afines, a favor de instituciones públicas municipales, educativas o asistenciales ubicadas dentro del ejido de Puerto Iguazú”.



La medida será definida al momento de fijar la pena, en el ámbito del Juzgado de Faltas de la Ciudad de las Cataratas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال