Este martes pagan más de 216 millones de pesos a tabacaleros

Hoy estarán disponibles más de 216 millones de pesos por Caja Verde, que corresponde al pago de 13.891 productores, por un total de 18.113.556 kilos de tabaco Burley y Criollo, entregado entre el 16 de marzo y el 23 de junio pasado, precisó el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay.



Carlos Pereyra, subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y Producción sostuvo que se espera que “Nación, que ya publicó la resolución en cuanto a contingencia climática y debe a toda la provincia, nos adelante 50 millones para cobrar Granizo. Son 2 mil productores, que siempre cobran en agosto y a más tardar en septiembre, los que esperan recibir el otro 50% que falta. No hay que olvidar que el Estado provincial adelantó con recursos propios 50 millones de pesos. Esperemos que este pago se efectivice antes del 20 de diciembre”.



La cosecha del tabaco se adelantó y actualmente más del 30% del cultivo ya se encuentra en los galpones de los productores, aseguraron ayer desde la Subsecretaría de Tabaco de la provincia. Además, desde la Cámara de Tabaco de Misiones, se estimó que para la zafra 2016/2017 se van a acopiar más de 30 millones de kilos, por lo que se va a recuperar sustancialmente la producción que viene de dos cosechas muy malas.



Tras adelantarse la cosecha más de un mes, ya prácticamente más de un 30% del tabaco misionero se encuentra en los galpones. Además del adelantamiento del cronograma de siembra, este ha sido un muy buen año climático para la producción, no sólo del tabaco sino también de otros productos de la chacra”, aseguró Pereyra.



Asimismo, el funcionario recordó que el sector tabacalero “viene  de dos años muy complicados, con exceso de lluvias, humedad y granizo pero este ha sido muy benevolente el clima. La cosecha arrancó en muchos casos allá por el 20 de noviembre, cuando normalmente inicia los primeros días de diciembre”.


En ese sentido, Gustavo Piñeyro, titular de la Cámara del Tabaco, señaló que el adelantamiento de la siembra dio muy buenos resultados. “El volumen y la calidad de las plantas es mucho mejor que campañas anteriores por lo que estimamos superar este año los 30 millones de kilos acopiados”, destacó. Cabe recordar que en la cosecha anterior se alcanzaron apenas 19 millones de kilos.



Pereyra también se refirió a la sesión de precios. “Este adelantamiento del cronograma obliga a discutir los precios antes. La idea es prevenir para lograr un tabaco sano, bien curado y para eso debe ir rápidamente a las empresas para su posterior tratado. Con precios establecidos, esperamos iniciar el acopio para la segunda semana de febrero”, dijo.


Así, la reunión está pautada para el 19 de diciembre próximo. En la anterior no estuvieron los representantes de la industria. Piñeyro señaló que “esperan de parte de la industria conocer los precios de insumos para que las asociaciones del sector puedan establecer un precio para el kilo del tabaco misionero”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال