El conmovedor pedido de una adolescente moribunda que convenció al juez de congelar su cuerpo con la ilusión de revivir

“JS”, la menor que padecía un cáncer terminal, le escribió una carta al magistrado Peter Jackson, de Reino Unido. Éste resolvió a favor de someter su cuerpo a criopreservación. Las palabras que lo llevaron a tomar la decisión



Una adolescente de 14 años ganó una batalla legal en Reino Unido para lograr congelar su cuerpo tras morir de un cáncer, a la espera de que la ciencia logre algún día revivirla, y reabrió el debate sobre la criopreservación.

La polémica técnica, también llamada criónica, por el cual un cuerpo es sometido a temperaturas extremadamente bajas para preservar sus tejidos y órganos, no tiene el respaldo de la comunidad científica, pero crece el número de personas que buscan escapar a la muerte y hay tres instituciones que ofrecen el servicio.

El reciente caso de la joven británica tuvo la novedad de haber sido resuelto por una corte que le permitió a la menor de edad tomar esa decisión sobre su cuerpo antes de morir, según informa el periódico The Telegraph.

El juez Peter Jackson accedió al pedido de JS, como se la conoce ya que su nombre es preservado por cuestiones legales. Solicitó que fuera su madre quien tuviera la última decisión y no su padre, quien se oponía.

"Me conmovió la forma valiente en la que ella se enfrentó a su predicamento", dijo el juez, quien incluso visitó a JS en el hospital antes de su muerte.


La decisión del juez llegó justo antes del deceso, el 17 de octubre, casi un año después de que le diagnosticaran un cáncer terminal.

En una conmovedora carta, la joven dijo: "No quiero morir pero sé que me va a pasar, no quiero que me entierren, quiero vivir más, quiero tener esta oportunidad".

JS fue congelada en los Estados Unidos, donde existen dos organizaciones que se dedican al proceso y al mantenimiento de los cuerpos con la esperanza de que en el futuro, quizás dentro de décadas o siglos, la ciencia logre revivirlos.

Se trata del Cryonics Institute, en Michigan, y de Alcor, en Arizona. En tanto la organización sin fines de lucro Cryonics UK, en el Reino Unido, sirvió de intermediaria para trasladar el cuerpo de JS hasta Michigan. Además de Estados Unidos, sólo una tercera organización en Rusia, KrioRus, posee también la infraestructura para congelar y mantener los cuerpos.
أحدث أقدم

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال