La Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un “relevamiento de corredores viales de transportes de carga en el Mercosur” en el cual advirtió la falta de infraestructura necesaria para el funcionamiento de las áreas de control integrado (ACI).
Tales son los casos registrado en los cruces de Iguazú-Foz de Iguazú, Andresito-Campana y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, donde aseguran que existen demoras debido a la falta agilidad en los trámites que se realizan en los pasos.
Al respecto desde la Dirección Nacional de Migraciones indicaron que en Misiones “no funcionan ninguna de las áreas de control integrado” con el Brasil.
“Cada país tiene que poner de lo suyo para que se lleven adelante los controles necesarios. Por el momento no funciona la integración en ninguna de las fronteras, se tiene que realizar doble trámite para el cruce”, reveló el delegado de Migraciones de Puerto Iguazú, Jorge Lacour.
Agregó que debido a ello mantuvieron reuniones con las autoridades brasileñas para llevas adelante las gestiones necesarios para la puesta en marcha de las ACI, aunque precisó que las negociaciones dependen de las cancillerías de los respectivos países.
“Para que se dé la verdadera integración se necesita la voluntad política de ambas partes”, apuntó.
En relación al cruce Posadas-Paraguay, el delegado de Migraciones de Posadas, Juan Manuel Holz, detalló un panorama similar y expresó que si bien el transporte de carga no se compara con el tránsito migratorio, remarcó que registran un tiempo de espera irracional para el cruce de personas.
“Las ciudades fueron creciendo con el paso de la historia pero la obra pública no acompañó este crecimiento”, expresó Holz.
Manifestó además que el paso Posadas-Encarnación, fue pensado para el tránsito de 5 mil personas cuando en la actualidad registran más de 35 mil cruces por día.
A todo esto, consideró que cuando se habla de problemas de infraestructura no se refieren al estado del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, sino que en concreto a la falta de casillas habilitadas para los trámites.
“Hay cuatro casillas habilitadas para el ingreso al país que son las mismas que existen hace 25 años, el puente está perfecto”, sostuvo.
Acuerdo
Mediante el Acuerdo de Alcance Parcial para la Facilitación de Comercio concertado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -denominado “Acuerdo de Recife”- se regula los controles integrados en fronteras entre los países signatarios, facilitando el comercio y el transporte mediante la simplificación de los trámites aduaneros.
En consecuencia, en los principales pasos fronterizos se establecieron las ACI, donde funcionarios de ambas jurisdicciones cumplen sus actividades de manera conjunta. En total existe 14 Áreas de Control Integrado en el país, de las cuales cuatro se encuentran en Misiones: tres de ellas en las fronteras con Brasil y una con Paraguay.
Dichos centros se caracterizan -de acuerdo a la normativa- "por la unificación de horarios hábiles de funcionamiento y prestación continua del servicio, armonización y simplificación de los procedimientos administrativos y prácticas operativas”.
A pesar de esto, desde la AGN precisaron que detectaron una “parcial integración de las áreas de control integrado con los Estado Parte” que componen el Mercosur.
Asimismo, revelaron que no existen intercambios de los datos informáticos relacionados a la declaración de tránsito aduanero y al seguimiento de las operaciones entre los estados (sobre todo con Brasil), requisito indispensable para la facilitación del intercambio comercial.
Debilidades
El estudio de la AGN detalla que de las cuatro áreas informadas en las fronteras con Brasil del país para el control de cargas “sólo la de Santo Tomé –San Borja se encuentra plenamente integrada” ya que las áreas de Iguazú– Foz de Iguazú y de Andresito–Campana, existe una “falta de infraestructura adecuada”.
Mientras que en el caso del área de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira destacaron que “no se informa nada por la autoridad aduanera”.
Cabe recordar que semanas atrás, los despachantes de aduana de Bernardo de Irigoyen realizaron un reclamo escrito alegando falta de agilidad en el cruce y largas filas que - según aducen - se generan todos los días, tanto del lado argentino como en la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.
A través de una nota que enviaron al coordinador argentino del área de control integrado de esa ciudad, comandante principal Blas Manuel Bogado (jefe de escuadrón XII), solicitaron soluciones administrativas y físicas para la zona.
Con la firma y el apoyo del presidente del centro de despachantes de aduana corresponsalía Posadas, Javier Fiori, los trabajadores presentaron un acta donde se detallan los puntos que solicitan rever, a fin de arribar a “mejores criterios de funcionamiento y maximizar la eficacia operativa del área de control integrado (ACI)”.
Intercambio electrónico
Otra de las debilidades que detectaron en el informe se deben al cumplimiento parcial del intercambio electrónico de las declaraciones de cargas que permiten el seguimiento de las operaciones internacionales entre las administraciones aduaneras.
La Dirección Nacional de Aduanas remarcó en el informe de la AGN que una de las medidas necesarias para la agilización del tráfico internacional de mercaderías sería -además del mejoramiento de la infraestructura en las fronteras- “la implementación de tecnologías de la información en los procedimientos, en forma conjunta con la coordinación entre los organismos intervinientes”.
Lo previo, destacaron, “no sólo facilitaría el tránsito y reduciría los tiempos del despacho”, sino que “fortalecería los controles aplicables por cada uno de los organismos en el marco de sus competencias específicas”.
Sin embargo, la Administración Federal de Impuestos (Afip) informó que con Brasil, a junio de 2016, no hubo intercambio de los datos relacionados a la declaración de tránsito aduanero y el seguimiento de las operaciones entre los estados. Sostienen en tanto que existe el compromiso de la Aduana de dicho país de comenzar con el proceso de trabajo interno durante el primer semestre de 2016. Consultado al respecto, el delegado de Migraciones de Puerto Iguazú, Jorge Lacour, confió que se requiere una mayor integración en la información sobre todo en los transportes de carga, “para una mayor seguridad”.
fuente:TD
Tales son los casos registrado en los cruces de Iguazú-Foz de Iguazú, Andresito-Campana y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, donde aseguran que existen demoras debido a la falta agilidad en los trámites que se realizan en los pasos.
Al respecto desde la Dirección Nacional de Migraciones indicaron que en Misiones “no funcionan ninguna de las áreas de control integrado” con el Brasil.
“Cada país tiene que poner de lo suyo para que se lleven adelante los controles necesarios. Por el momento no funciona la integración en ninguna de las fronteras, se tiene que realizar doble trámite para el cruce”, reveló el delegado de Migraciones de Puerto Iguazú, Jorge Lacour.
Agregó que debido a ello mantuvieron reuniones con las autoridades brasileñas para llevas adelante las gestiones necesarios para la puesta en marcha de las ACI, aunque precisó que las negociaciones dependen de las cancillerías de los respectivos países.
“Para que se dé la verdadera integración se necesita la voluntad política de ambas partes”, apuntó.
En relación al cruce Posadas-Paraguay, el delegado de Migraciones de Posadas, Juan Manuel Holz, detalló un panorama similar y expresó que si bien el transporte de carga no se compara con el tránsito migratorio, remarcó que registran un tiempo de espera irracional para el cruce de personas.
“Las ciudades fueron creciendo con el paso de la historia pero la obra pública no acompañó este crecimiento”, expresó Holz.
Manifestó además que el paso Posadas-Encarnación, fue pensado para el tránsito de 5 mil personas cuando en la actualidad registran más de 35 mil cruces por día.
A todo esto, consideró que cuando se habla de problemas de infraestructura no se refieren al estado del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, sino que en concreto a la falta de casillas habilitadas para los trámites.
“Hay cuatro casillas habilitadas para el ingreso al país que son las mismas que existen hace 25 años, el puente está perfecto”, sostuvo.
Acuerdo
Mediante el Acuerdo de Alcance Parcial para la Facilitación de Comercio concertado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -denominado “Acuerdo de Recife”- se regula los controles integrados en fronteras entre los países signatarios, facilitando el comercio y el transporte mediante la simplificación de los trámites aduaneros.
En consecuencia, en los principales pasos fronterizos se establecieron las ACI, donde funcionarios de ambas jurisdicciones cumplen sus actividades de manera conjunta. En total existe 14 Áreas de Control Integrado en el país, de las cuales cuatro se encuentran en Misiones: tres de ellas en las fronteras con Brasil y una con Paraguay.
Dichos centros se caracterizan -de acuerdo a la normativa- "por la unificación de horarios hábiles de funcionamiento y prestación continua del servicio, armonización y simplificación de los procedimientos administrativos y prácticas operativas”.
A pesar de esto, desde la AGN precisaron que detectaron una “parcial integración de las áreas de control integrado con los Estado Parte” que componen el Mercosur.
Asimismo, revelaron que no existen intercambios de los datos informáticos relacionados a la declaración de tránsito aduanero y al seguimiento de las operaciones entre los estados (sobre todo con Brasil), requisito indispensable para la facilitación del intercambio comercial.
Debilidades
El estudio de la AGN detalla que de las cuatro áreas informadas en las fronteras con Brasil del país para el control de cargas “sólo la de Santo Tomé –San Borja se encuentra plenamente integrada” ya que las áreas de Iguazú– Foz de Iguazú y de Andresito–Campana, existe una “falta de infraestructura adecuada”.
Mientras que en el caso del área de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira destacaron que “no se informa nada por la autoridad aduanera”.
Cabe recordar que semanas atrás, los despachantes de aduana de Bernardo de Irigoyen realizaron un reclamo escrito alegando falta de agilidad en el cruce y largas filas que - según aducen - se generan todos los días, tanto del lado argentino como en la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.
A través de una nota que enviaron al coordinador argentino del área de control integrado de esa ciudad, comandante principal Blas Manuel Bogado (jefe de escuadrón XII), solicitaron soluciones administrativas y físicas para la zona.
Con la firma y el apoyo del presidente del centro de despachantes de aduana corresponsalía Posadas, Javier Fiori, los trabajadores presentaron un acta donde se detallan los puntos que solicitan rever, a fin de arribar a “mejores criterios de funcionamiento y maximizar la eficacia operativa del área de control integrado (ACI)”.
Intercambio electrónico
Otra de las debilidades que detectaron en el informe se deben al cumplimiento parcial del intercambio electrónico de las declaraciones de cargas que permiten el seguimiento de las operaciones internacionales entre las administraciones aduaneras.
La Dirección Nacional de Aduanas remarcó en el informe de la AGN que una de las medidas necesarias para la agilización del tráfico internacional de mercaderías sería -además del mejoramiento de la infraestructura en las fronteras- “la implementación de tecnologías de la información en los procedimientos, en forma conjunta con la coordinación entre los organismos intervinientes”.
Lo previo, destacaron, “no sólo facilitaría el tránsito y reduciría los tiempos del despacho”, sino que “fortalecería los controles aplicables por cada uno de los organismos en el marco de sus competencias específicas”.
Sin embargo, la Administración Federal de Impuestos (Afip) informó que con Brasil, a junio de 2016, no hubo intercambio de los datos relacionados a la declaración de tránsito aduanero y el seguimiento de las operaciones entre los estados. Sostienen en tanto que existe el compromiso de la Aduana de dicho país de comenzar con el proceso de trabajo interno durante el primer semestre de 2016. Consultado al respecto, el delegado de Migraciones de Puerto Iguazú, Jorge Lacour, confió que se requiere una mayor integración en la información sobre todo en los transportes de carga, “para una mayor seguridad”.
fuente:TD
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