El presidente del Colegio de Abogados consideró irresponsable los dichos de Macri

“Si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que paso”, expresó Mauricio Macri en relación al asesinato cometido por el carnicero que se había defendido previamente de un asaltante. Las expresiones profundizaron aún más el debate sobre las reacciones de las víctimas de los hechos de inseguridad. En ese marco, MISIONES OPINA dialogó con el presidente del Colegio de Abogado de Misiones, Martín Ayala quien consideró al mensaje del Presidente como un respaldo a la reacción del carnicero.



“Creo que fue realmente un apoyo a la conducta que llevo adelante esta persona. Porque luego dice que es una buena persona, que tiene que estar libre, es una persona querida y eso la verdad que no cambia si la persona cometió un delito”, explicó Ayala a MISIONES OPINA y diferenció la postura necesaria a la hora de esgrimir alguna declaración ocupando el rol de Presidente de la Nación “su opinión indudablemente tiene peso como para poder hacer mella en las decisiones de los jueces que están a cargo de esta investigación”, esgrimió.

El marco de la agenda cotidiana viene tomando una clara postura al respecto, y es avalar u observar con cierta empatía al concepto justicia por mano propia. Ante este escenario, el presidente del Colegio de Abogados expresó su preocupación por estas conductas y manifestó: “no solamente es una injerencia en un poder ajeno sino que además deja una marca de peso en el aval de este tipo de conductas que significa casi decir “piedra libre”. Es decir, que si el presidente dice que esta “okey” perseguir y asesinar a quien me agrede, a quien me ofende, a quien comete un delito en contra mía; pues desde ese punto de vista también es una mala señal porque significaría que entonces la sociedad pueda, con cierta impunidad, tratar de hacer justicia por sus propios medios”.

Ayala considera que estamos transitando en una situación de sensibilidad importante en la sociedad, y ante este panorama pide que prime la cautela y la prudencia a la hora de emitir alguna sentencia previa de la comunidad sin conocer los hechos ni las normativas penales.

“Por un lado hay una idea de recrudecimiento de penas, de endurecimiento en la persecución penal, entonces hay un agravamiento de la prisión preventiva. No obstante, desde otro lugar, el autor de un delito, como es el caso de Zarate y como pueden ser los casos de defensa o legítima defensa como el médico de provincia de Buenos Aires, se dice tiene que volver a su casa, es una persona buena, es una persona querida, en realidad se defendió, estamos hablando de una especie de garantismo y es una visión bipolar del derecho”, expuso su preocupación la máxima autoridad de los abogados colegiados de la provincia.

Ante la aparición de un hecho de estas características, el hecho social sobre la división de los buenos y malos o los delincuentes y víctimas ser suele tomar una tonalidad de enfrentamiento extremo, y ante este panorama, Ayala insistió con la idea de igualdad ante la ley “la visión del derecho penal debe ser uno solo aplicable a todos y no importa si es pobre o rico, profesional o trabajador, empleado o desempleado. Todos debemos respetar la Constitución y es una premisa republicana que hemos abrazado hace mucho tiempo aunque a veces cuesta aplicar”, concluyó.

Fuente: Misiones Opina
أحدث أقدم

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال