Pedirán la suspensión inmediata del intendente que chocó alcoholizado con la camioneta oficial

El Concejo Deliberante de Arroyo del Medio convocó a una sesión extraordinaria para este martes. Los ediles habían pedido expresamente que no usara el vehículo los fines de semana.



El Concejo Deliberante de la localidad de Arroyo del Medio llevará a cabo hoy una sesión extraordinaria en la que solicitarán la inmediata suspensión del intendente renovador Cristóbal Barboza, que el pasado domingo, alrededor de las 17 horas protagonizó un fatal accidente sobre la ruta nacional 14, cuando manejaba alcoholizado y chocó de frente con un Ford Fiesta cuyo conductor perdió la vida producto del impacto.

El concejal Jorge Viera, del Partido Agrario y Social, señaló que la solicitud de suspensión del cargo será el primer paso en miras a la destitución del alcalde, que según fuentes de la Policía tenía un alto grado de alcohol en sangre al momento del luctuoso hecho, es decir, varias veces más que el límite permitido por la Ley Nacional de Tránsito.

La camioneta que manejaba Barboza había sido adquirida recientemente por el municipio de Arroyo del Medio, para lo cual el alcalde usó dinero del “Fondo de la Soja”.

Ni siquiera tenía patentes, por lo que no podía circular. Pocas horas antes del accidente, Viera fotografió al vehículo oficial cargado con bebidas alcohólicas en un predio del intendente, donde aparentemente estaría compartiendo un asado con amigos.

“Lo que hizo fue gravísimo, no solo para la víctima y su familia sino también a nivel institucional. Hay manifiesta inconducta y negligencia”, señaló el concejal, que junto a sus pares acordaron recorrer los pasos previstos en la Ley de Municipalidades para castigar ejemplarmente a Barboza y alejarlo del sillón comunal.

En Misiones, han sido muchas las víctimas este año de accidentes de tránsito donde los protagonistas fueron personas con alcohol en sangre que, aun en ese estado, salieron a manejar y terminaron provocando tragedias.

La muerte anunciada
La pequeña localidad de Arroyo del Medio se encuentra conmocionada por el resultado del incidente vial en el que perdió la vida Alberto Mario Andersson, un trabajador del volante de la zona. Es que el uso de la camioneta Toyota Hilux oficial por parte del alcalde ya había ocasionado más de un reclamo formal por parte de los ediles de la oposición.

Según relató Viera, en el mes de marzo el intendente Barboza dispuso la compra del lujoso vehículo para uso oficial de la comuna, pero los dos concejales de la oposición se manifestaron en contra porque “entendimos que primero había que recuperar el parque vial para arreglar los caminos” en el municipio, mayormente de tierra.

Pese a esta advertencia, que incluso consta en las actas del Concejo, el jefe comunal habría hecho pesar la mayoría (tres oficialistas contra los dos opositores que responden al Pays y al PRO) y finalmente adquirió la camioneta por un total de 800 mil pesos.

“Hizo una entrega de 300 mil que había en las cuentas municipales del Fondo de la Soja, después pagó una cuota de 60 mil con fondos municipales y quedaban pendientes 12 cuotas de 40 mil pesos” detalló el concejal Viera aun conmovido por el episodio en el que participó el alcalde con la camioneta.

Una vez que el jefe comunal se salió con la suya y la camioneta llegó a la localidad, nuevamente los concejales dejaron constancia de su preocupación por un eventual mal uso del vehículo.

Por eso, en una sesión del deliberativo del 30 de mayo pasado,  solicitaron que sólo se permitiera el uso oficial de lunes a viernes y que los fines de semana la Hilux quedara guardada en el corralón.

Esto sucedió hace escasas dos semanas, pero el intendente Cristóbal Barboza nuevamente decidió lo contrario, con el fatal resultado del domingo.

En el campo de Barboza
El pasado domingo cerca del mediodía el concejal de Arroyo del Medio, Jorge Viera, contó a este Diario que pasó por el campo perteneciente al alcalde Barboza y vio que la camioneta de “uso oficial” estaba estacionada frente al predio cargada con una caja presuntamente con bebidas alcohólicas, entre otros elementos.

Al respecto, dijo: “Le saqué una foto porque me indignó que estuviera usando como propio un bien de la Municipalidad. Mi idea era tener pruebas del mal uso, pero nunca me imaginé que esto iba a terminar con un muerto”, admitió el edil opositor.

FUENTE: PE
أحدث أقدم

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال