El "tarifazo" que Emsa aplicó con descaro incorporando a la tarifa de enero una suba de costos que debía afrontar recién un mes después,?buscando de esa manera recaudar una abultada suma a costa de las menguadas economías de los usuarios, causó una justificada indignación y obligó a los directivos de la empresa a dar marcha atrás.
Pese a que todavía se le debe al usuario el reconocimiento genuino de un procedimiento abusivo, la recomposición a regañadientes, y en base al dudoso expediente de corregir la mala facturación recién el mes que viene representa, igualmente, un logro indudable de los usuarios.
La reacción de la gente ante el incremento desmedido de la tarifa, en esta ocasión, no sólo desbarató una maniobra que parecía especular con la pasividad de los usuarios; sino que dejó planteado con firmeza un fuerte cuestionamiento a las actitudes de la prestataria, que desde hace décadas enfrenta fundadas críticas por las altas tarifas tanto como por un indebido componente político que termina pesando en los balances financieros.
En este marco, sería oportuno que se concretara la presentación al Ejecutivo nacional que según trascendidos se estaría gestando en el Congreso, solicitando un tratamiento preferencial en las políticas del área de energía para las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, las únicas que no cuentan con el servicio de gas natural; y que sufren las consecuencias de que esta asimetría se haya mantenido durante décadas.
La incertidumbre sobre la terminación del proyectado Gasoducto del Noreste; como también la ratificación de los planes de ampliación de la capacidad de generación de Yacyretá; a lo que se agrega una agenda cargada de proyectos de mega emprendimientos en base a la explotación de recursos hídricos originarios de la región, hablan a las claras del derecho de las provincias del NEA a un trato preferencial.
En rigor, no se trata de establecer preferencias, sino de corregir inequidades que perjudican a las provincias del NEA, y en especial a Misiones, castigada por el alto costo de la energía, tanto como por un daño ambiental irrecuperable debido al impacto de obras que no benefician a la región.
fuente: PE
Pese a que todavía se le debe al usuario el reconocimiento genuino de un procedimiento abusivo, la recomposición a regañadientes, y en base al dudoso expediente de corregir la mala facturación recién el mes que viene representa, igualmente, un logro indudable de los usuarios.
La reacción de la gente ante el incremento desmedido de la tarifa, en esta ocasión, no sólo desbarató una maniobra que parecía especular con la pasividad de los usuarios; sino que dejó planteado con firmeza un fuerte cuestionamiento a las actitudes de la prestataria, que desde hace décadas enfrenta fundadas críticas por las altas tarifas tanto como por un indebido componente político que termina pesando en los balances financieros.
En este marco, sería oportuno que se concretara la presentación al Ejecutivo nacional que según trascendidos se estaría gestando en el Congreso, solicitando un tratamiento preferencial en las políticas del área de energía para las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, las únicas que no cuentan con el servicio de gas natural; y que sufren las consecuencias de que esta asimetría se haya mantenido durante décadas.
La incertidumbre sobre la terminación del proyectado Gasoducto del Noreste; como también la ratificación de los planes de ampliación de la capacidad de generación de Yacyretá; a lo que se agrega una agenda cargada de proyectos de mega emprendimientos en base a la explotación de recursos hídricos originarios de la región, hablan a las claras del derecho de las provincias del NEA a un trato preferencial.
En rigor, no se trata de establecer preferencias, sino de corregir inequidades que perjudican a las provincias del NEA, y en especial a Misiones, castigada por el alto costo de la energía, tanto como por un daño ambiental irrecuperable debido al impacto de obras que no benefician a la región.
fuente: PE