Mauricio Macri viaja hoy a Washington con una intensa agenda

El presidente participará de una cumbre mundial sobre seguridad nuclear, donde volverá a ver a Barack Obama. Por primera vez, tendrá una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, entre otros líderes



Los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama se verán hoy nuevamente las caras en la Casa Blanca, con motivo de una cena de trabajo junto a otros jefes de Estado que participan de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se desarrollará en la capital estadounidense este jueves y viernes.

La agenda que le espera al mandatario argentino es intensa. Mañana, participará del foro global y será uno de los oradores que pondrá de manifiesto el "involucramiento de Argentina en la agenda nuclear", donde dará al respecto un "mensaje muy preciso", anticipó hoy la canciller Susana Malcorra al brindar una conferencia de prensa en esta ciudad.

Para el Gobierno, sin embargo, el viaje va mucho más allá de las cuestiones sobre políticas nucleares y será utilizado para buscar nuevas inversiones en el país. En primer lugar, Malcorra buscó avanzar en su primer día con los compromisos y acuerdos firmados con Estados Unidos, tras la visita de Barack Obama en marzo. Para ello, mantuvo una reunión con el secretario de Estado John Kerry, quien adelantó que vendría al país en el último trimestre del año.

"Eso nos va a servir para ver cómo hemos avanzado para octubre, noviembre. Nos pone una fecha límite para cumplir con muchos de los compromisos que hemos fijado", aclaró la funcionaria.

Además, Macri tendrá otros importantes encuentros bilaterales en estos dos días, en los que se encontrará por primera vez con su par chino, Xi Jinping; y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; el de Canadá, Justin Trudeau; y los mandatarios de Nueva Zelanda, John Keyy, Corea del Sur, Park Geuh-hye, y el de India, Narendra Modi.

La estrategia es, una vez más, mostrar una Argentina que "busca reinsertarse en el mundo", con el objetivo de que ingresen más dolares a la economía e inversión extranjera.

Malcorra destacó la cita con Xi Jinping como muy importante dado que China es "socio estratégico" de la Argentina y que cuenta "con un potencial de mercado y capacidad de inversión y comercio significativo". Además sostuvo que "las relaciones entre los países tiene que ser transparentes, públicas" y con "mucho cuidado en el manejo de cláusulas reservadas", en relación a los acuerdos firmados durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La agenda de trabajo de Macri incluirá además encuentros entre la titular del Palacio San Martín y sus pares de Australia, Hungría, Marruecos, Suecia, Turquía y con Armenia, que aún está por confirmarse.
أحدث أقدم

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال