Bariloche: refuerzan la seguridad para la llegada de Barack Obama, que se alojará en el hotel Llao Llao

Unos 750 agentes de todas las fuerzas federales y la Policía de Río Negro custodiarán la ciudad a partir de la próxima semana



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A seis días de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , a Bariloche, el gobierno provincial confirmó que se alojará en el hotel Llao Llao y se reforzará la seguridad con más de 750 agentes de todas las fuerzas federales y la Policía de Río Negro, que custodiarán la ciudad a partir de la próxima semana.

El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, confirmó la llegada de refuerzos policiales días antes del arribo de Obama y confirmó que la fuerza provincial sumará 250 uniformados, mientras que se estima un número similar de gendarmes y otro tanto de agentes de la Policía Federal.

En Bariloche la seguridad está a cargo de la policía provincial pero también existen dependencias de Gedarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria que custodian edificios nacionales o sectores de jurisdicción nacional, como las áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, los lagos, el predio del aeropuerto internacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Sólo han salido a patrullar las calles en episodios puntuales, como la prevención de saqueos tras los incidentes ocurridos en diciembre de 2012.

Despliegue de seguridad

El ministro de Seguridad rionegrino dijo que las fuerzas de seguridad estarán a disposición del Servicio Secreto y la Casa Blanca y que cada uno cumplirá un rol en el operativo de seguridad que se montará para la visita del presidente norteamericano.

"La Policía pondrá todos sus recursos a disposición para encarar el operativo de seguridad", dijo Pérez Estevan y admitió que el Servicio Secreto estadounidense solicitó que se ponga "personal policial a disposición, así como bomberos, hospitales y los equipos especiales y trabajos de inteligencia".

El ministro se reunió con referentes de la seguridad norteamericana que desde hace varios días están en la ciudad. Ya hubo contacto con todos los cuarteles de bomberos y otras instituciones.

El Gobierno provincial informó que se definió conformar un comando conjunto entre todas las fuerzas, coordinado por un referente de Gendarmería en Bariloche, para la ejecución del plan operacional desarrollado por el Servicio Secreto, agencia estadounidense encargada de la seguridad presidencial.

La ciudad será dividida en "tres anillos" de seguridad distribuidos geográficamente desde el aeropuerto hasta el extremo, en Llao Llao y Circuito Chico. La Policía de Río Negro y Gendarmería trabajarán en el operativo de tránsito en el tercer anillo de seguridad, mientras que el personal especializado de la Casa Blanca se encargará de la seguridad en los primeros dos anillos, informó el Gobierno.

Por su parte, Prefectura Naval Argentina controlará el tránsito marítimo y la Policía de Seguridad Aeroportuaria estará al frente del control en el aeropuerto de Bariloche y en el helipuerto del hotel Llao Llao.

Alojamiento y posible paseo

El Ministerio de Seguridad confirmó además en un comunicado de prensa, que Obama se alojará en el hotel Llao Llao, un histórico edificio que perteneció a Parques Nacionales y donde se alojaron diversos presidentes de todo el mundo, entre ellos los norteamericanos Dwight Eisenhower en 1960 y Bill Clinton en 1997.

También se conoció que la seguridad norteamericana recorrió el lago Nahue Huapi para conocer en detalle el paseo lacustre hasta Puerto Blest (ubicado a 25 km de Puerto Pañuelo, en inmediaciones de Llao Llao) a donde podría ir el mandatario. Para eso solicitaron información a la empresa prestataria del servicio y pidieron permiso para analizar las condiciones de la emblemática embarcación Modesta Victoria, que fue fabricada en 1937.
أحدث أقدم

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال