Por qué es inútil la declaración de "derecho de autor" que volvió a circular por Facebook

se texto que empieza diciendo "dejo establecido que debido al hecho de que Facebook ha optado por incluir software...", no cambia en nada el poder que la red social tiene sobre lo que publicás.

Seguramente viste en los últimos días resurgir en Facebook una suerte de declaración pública sobre la propiedad intelectual de las fotos y toda la información que alguno de tus contactos ha copiado y pegado en su muro. En pocas palabras, la misiva pretende dejar en claro que lo que se publica en el perfil en cuestión le pertenece a su autor y que no otorga a la red social ningún derecho para usarlo comercialmente.




Bueno, lo cierto es que si bien la intención no es mala, no tiene validez legal en absoluto. Es decir, en primer lugar, publiques o no publiques esta declaración (sea una o diez veces), de todas maneras estás dando acuerdo tácito para que Facebook utilice tus fotos, información de perfil y lo que se te ocurra poner allí, a partir del momento en que creás un perfil y le das "aceptar" a las condiciones de uso.

Y esas condiciones de uso no son solamente eso. Puesto que aceptarlas es condición para crear una cuenta en Facebook, lo que estás acordando es el cumplimiento de un contrato electrónico de adhesión, donde una parte es Facebook y otra el usuario (o sea, vos) que se adhiere a sus condiciones. No cabe negociación ni mucho menos, como se pretende, cambiar de forma unilateral, sin comunicación fehaciente y sin consentimiento de la otra parte, de esas condiciones a las que le diste aceptar, posiblemente sin leer demasiado.

No solamente eso. De acuerdo a una interpretación bastante llana de las Condiciones del servidio de Facebook, la red social podría asumir que si pegás o compartís ese texto, estás inclumpliendo una de las normas relativas a seguridad. En efecto, el punto 11 del inciso 3 expresa claramente: "No facilitarás ni fomentarás el incumplimiento de esta Declaración ni de nuestras políticas".
أحدث أقدم

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال