Dengue: piden más pruebas para la vacuna pero aún no la aplicarán

Lo informó Jorge San Juan, director de Prevención de Enfermedades; detalló que son tres dosis y que demanda un año generar la inmunización


Actualmente, el único tratamiento para los cuadros de dengue clásico es la hidratación y el uso de paracetamol.
 “Que se aplique la vacuna en el corto tiempo es algo que veo dificultoso, hoy estamos atravesando un brote de dengue y, en medio de un brote epidémico, lo que sirve es destruir los criaderos de mosquitos, disminuir la presencia de larvas”, dijo Jorge San Juan, director nacional de Prevención de Enfermedades y Control de Riesgo, durante su visita a la provincia. 
La intención conocida del ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, de poder contar con la vacuna para Misiones, fue así dejada de lado, al menos para la actual epidemia.
 El ministro Villalba recibió ayer a su par de Nación, Jorge Lemus, y a integrantes del comité nacional de expertos sobre dengue, chikungunya y zika, con el médico San Juan a la cabeza. También Oscar Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet).
 La comitiva recorrió las instalaciones del Hospital Escuela Ramón Madariaga y luego brindó una conferencia de prensa acerca de la situación epidemiológica por dengue en la provincia.
 Los funcionarios de Salud detallaron que en Misiones la aparición de casos de dengue tuvo un leve descenso en las últimas semanas.
“Hoy la provincia notifica entre 400 a 500 casos sospechosos cada 48 a 72 horas, pero estos casos se cargan al sistema con una semana de retraso, porque es el tiempo que operativamente se requiere para completar el trabajo”, dijo el ministro Villalba, y aclaró: “Hoy, si vamos a los centros de atención de febriles, vamos a ver que hay menos gente que requiere la atención”.
 Aunque no descartó que, por la dinámica de la epidemia, “haya un rebrote y tengamos otra vez muchos pacientes, esto puede pasar; de hecho, se espera un pico de casos para la Semana Santa”. 
En consonancia, San Juan analizó: “Sabemos que esta epidemia va a progresar hacia otras provincias, esperamos un pico para Semana Santa, y esta situación de brote de dengue va a durar hasta mayo”, indicó el epidemiólogo.
Sostuvo que ante este panorama, “debemos estar preparados, ya estamos hablando con los comités de crisis de las provincias, se esperan inundaciones y lluvias, y lo importante es que sepamos qué hacer”.
En Misiones, se notificaron 4.920 casos de dengue. El 60 por ciento corresponde a pacientes de Posadas, Garupá y Candelaria y el 30 por ciento a Puerto Iguazú y Puerto Esperanza. Asimismo, la cartera sanitaria nacional informó sobre tres casos de chikungunya en la tierra colorada.
Sobre estos casos de la temida ‘fiebre rompe huesos’, San Juan expuso que “se trata de casos importados pero que, como se detectaron en Misiones, se adjudicaron a la provincia, pero son casos importados”.
 Vacunas en estudio
El tema de la viabilidad de incorporar la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur, fue uno de los temas abordados en la reunión de los ministros Lemus y Villalba.
En el encuentro de trabajo, se consensuó dejar para más adelante esta evaluación de utilidad y mientras avanzar en el pedido de información a los laboratorios que están en fase de desarrollo de una vacuna contra el dengue.
También la Anmat y el Comité Nacional de Inmunizaciones (Conain) estudian la eficacia de la vacuna que hasta el momento plantea muchas dudas y poquísimos beneficios, en palabras de los expertos.
 “La vacuna de Sanofi Pasteur requiere de un año para generar los anticuerpos, esto en situación de brote no es posible, porque cómo aplicar una vacuna si no sabemos si las personas están sanas o enfermas”, expresó San Juan y enumeró otros puntos en contra: “La vacuna tiene una efectividad baja, de 65 por ciento para una cepa y de 24 para el DEN 2; por ahora lo que se puede decir es que hemos pedido al laboratorio ampliar la fase de estudio”.
Planteó que “los países que aprobaron la vacuna son endémicos para dengue y tampoco la están aplicando, es una vacuna que requiere tres dosis a mes 0,6 y 12, habrá que ver qué población completa la inmunización”, se preguntó San Juan 
Oscar Salomón precisó a El Territorio que “la vacuna que se aceptó para comercializar y aún no se comercializa en Brasil, Filipinas, México y Paraguay no está en el mercado. Hoy Argentina, como ninguno de los cuatro países que la aprobó, está pensando en incorporar a su calendario esta vacuna, pero sí estamos a la expectativa de las vacunas que se están desarrollando”.
 Añadió: “Posiblemente se haga un estudio de prevalencia nacional de dengue después del brote, para ver si puede ser útil aplicarla. Pero si alguna vez la vacuna se incorpora, será una herramienta más para mitigar los brotes. La herramienta probada que tenemos en nuestras manos es eliminar los criaderos”.

Fuente: Territorio
Lorena Villagra - lorenavillagra@ahoramisiones.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال