Niña de 12 años fue madre en Misiones y la asisten psicológicamente

Está siendo contenida por la Defensoría de los Niños y Adolescentes. Es el tercer caso que trasciende desde el año pasado



Un nuevo caso de una niña que dio a luz se confirmó ayer en la provincia de Misiones, tras ser víctima de una violación; conocido el hecho, intervienen oficialmente las autoridades de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la vicegobernación de la Provincia.

De acuerdo a lo que se pudo conocer de manera extraoficial, la niña tiene entre 11 y 12 años y actualmente está siendo asistida por las trabajadoras sociales que en las próximas horas terminarán su informe socioambiental, para evaluar y determinar las acciones a seguir para con la niña que ahora se convirtió en mamá, tras superar los distintos períodos traumáticos por los que atravesó luego de sufrir el abuso sexual.

En el área de la Defensoría se supo además, que también se asiste a tres niños más que se encontraban en situación de calle, haciendo malabares en las calles y avenidas de la ciudad. Todos, según trascendió, tienen entre los 11 y 13 años.

Respecto de la niña madre se supo que se encuentra contenida y tal como se logró con anteriores niñas, el objetivo es brindarle permanentemente asistencia psicológica y asegurar los recursos necesarios para que la pequeña misionera siga la escuela y cuando sea conveniente, empezar a adaptarse a su nueva vida.

Precisamente, se supo ayer que los casos anteriores dados a conocer por la propia Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, continuaron bajo la asistencia y coordinación de esa área y otras del Estado provincial y actualmente todas las niñas madre están escolarizadas y continúan siempre con sesiones psicológicas.

Se repiten, como una copia
Uno de los últimos casos en conocerse, y publicado por El Territorio, sucedió en diciembre de 2014. Se trataba de una niña de una localidad del interior de Misiones, que ya con 13 años era madre de un pequeño de cinco meses, como consecuencia de un abuso fuera del ámbito familiar.

La denuncia del hecho se radicó a instancia de la médica del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps), quien advirtió a la madre el estado de gravidez de su niña, por entonces con 12 años, y la urgente necesidad de realizar la denuncia.

Desde entonces, intervino el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad de Oberá. Desde esa Defensoría a fin de lograr la restitución y restablecimiento de los derechos vulnerados de la niña se dictó resolución administrativa 091/14 en la que se dispuso las medidas necesarias tendientes a asegurar los derechos de la niña y del niño por nacer.

A tales efectos se dio intervención a los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, de Educación y de Derechos Humanos de Misiones para que a través de sus programas arbitraran las medidas necesarias para garantizar los derechos de la niña y su pequeño hijo. Se gestionó incluso el ingreso de la niña a la escuela para garantizar su educación, entregándoles ropas, calzados, cucheta con colchones y ropa de cama.

Marcha provincial por sus derechos
El viernes a las 15.30 desde la costanera de El Brete de Posadas, se realizará la primera marcha aeróbica provincial denominada Por los Derechos de los NIños, Niñas y Adolescentes, bajo la coordinación del Centro de Educación Física 2, el Consejo General de Educación, la Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior y la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

De acuerdo a lo que se prevé por los organizadores, participarán aproximadamente 700 chicos en edad escolar, de Nivel Inicial, primaria y secundaria. También participarán niños, niñas y adolescentes de escuelas de enseñanza especial de la ciudad de Posadas. A todos los participantes se les entregará un reconocimiento por el simple hecho de participar del evento para promocionar los derechos de todos los niños.

Territorio
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال