En Argentina se venden dos viagras por segundo

En 2014 se comercializaron con receta 35,2 millones de pastillas de sildenafil, vardenafil y tadalafil. Las consumen 1,5 millones de argentinos, de los cuales el 30% son menores de 21 años



La sexualidad en Argentina está on fire. Un estudio reveló que en el país se venden dos "Viagras" por segundo y que los mayores consumidores no son necesariamente los más adultos. Hace tiempo que la pastilla azul dejó de estar reservada para los hombres mayores que, por la edad o inconvenientes físicos, padecen disfunción eréctil. Y las cifras lo demuestran: el 30% de 1,5 millones de argentinos que consumen sildenafil, vardenafil y tadalafil son menores de 21 años. La causa es que buscan mejorar y prolongar el rendimiento en la cama.

En el mercado circulan 56 marcas comerciales y todas con ventas récord. Según el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), en 2014 se comercializaron en el país 35,2 millones de pastillas (una por segundo), teniendo en cuenta solo las ventas con receta en farmacias, pero la cifra asciende a dos pastillas vendidas por segundo si se incluyen los canales ilegales de venta.

Los adultos las compran para lograr una erección mientras que los más chicos buscan prolongar la duración de la performance en la cama. "Vivimos en una sociedad hipersexuada, que paradójicamente está deserotizada. Hay pérdida de deseo, automatización y desconocimiento de lo que la pareja quiere. Esto se ve en los jóvenes, para quienes el sexo se volvió algo 'atlético', razón por la cual siempre hay que rendir más. En ese panorama, estos fármacos son la panacea, porque como el hombre es naturalmente inconformista, siempre quiere más y mayor rapidez", explicó a Diario Perfil Gustavo Rodríguez Baigorri, jefe del área de Sexología Clínica del Hospital Tornú.

El sildenafil (famoso Viagra) es el más viejo, pero se sigue consumiendo porque trata la disfunción eréctil, aunque su efecto es de cuatro horas promedio. En tanto, el vardenafil dura entre seis y ocho horas, mientras que el tadalafil (conocida como "la píldora del fin de semana") permite 36 horas de placer con una sola toma, motivo por el que duplicó sus ventas en Argentina en los últimos cinco años: pasó de 11.262 unidades vendidas en julio de 2010 a 19.098 en junio de este año, según datos de la consultora IMS Health Argentina.

"Entre otras cosas, este crecimiento tiene que ver con que puede tomarse con las comidas, condición que facilita el 'romance'. Antes (con el sildenafil) había que planificar la toma y no se podía hacer en el marco de una comida con la pareja. Ahora todo es más simple, y si lo que se busca es tener relaciones sexuales varias veces en un fin de semana, se puede lograr", dijo el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff en diálogo con Perfil.

Por su parte, Rodríguez Baigorri explicó en Perfil que antes se recetaban 20 mg para la disfunción eréctil, mientras que ahora se indican 5mg diarios de tadalafil que sirven para la hiperplasia prostática benigna que afecta a más de la mitad de los hombres mayores de 40 años.

Kusnetzoff aclaró en Perfil que "el problema surge cuando la píldora se piensa como una 'solución mágica' frente a un problema de fondo, o cuando la consumen como chiste o por curiosidad chicos de entre 15 y 18 años, que además la mezclan con alcohol".

En tanto, el suplemento dietario "viagra chino" fue retirado del mercado porque contiene aminotadalafil, que no se encuentra aprobada para utilizarse como ingrediente.



Infobae
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