El radar de Garupá recibirá la autorización para instalarlo hoy. Una vez emplazado, se hará una última inspección para ver si cuenta con cartelería adecuada, inspeccionan el aparato, entre otras condiciones, recién ahí, la Agencia de Seguridad Vial autorizará el cobro de multas. El tiempo estimado de todo este proceso es de dos meses, indicaron desde la Agencia de Seguridad Vial.
El coordinador de Seguridad Vial, Eduardo Balza, explicó en diálogo con Radio Libertad, todo lo que debe tener un radar para que el cobro de multa sea legal y los pasos para que esto ocurra.
¿Cuándo se instalará el radar fijo en Garupá?
Tenemos una reunión esta mañana en la sede del distrito Misiones de Vialidad, donde estará la jefa de Distrito, el jefe de servicio jurídico con el intendente Ripoll de Garupá. Las autorizaciones ya están firmadas por el administrador general de Vialidad y la agencia Nacional de Seguridad Vial y tiene la aprobación primaria de los equipos por INTI. Primaria porque hay una aprobación del equipo, luego hay una inspección cuando el equipo está emplazado. Hoy estará habilitado en un ciento por ciento. En un par de semanas lo tendrían instalados y listos para funcionar.
¿Qué significa contar con una habilitación precaria?
Las rutas nacionales son de dominio de Vialidad Nacional y nuestra intervención en el uso de radares fijos, es justamente porque la columna se clava en tierras nuestras y porque puede significar un obstáculo en el camino. Para habilitar un radar son muchos los pasos que se deben seguir, es un proceso trabajoso porque intervienen varios institutos del Estado. La resolución que traemos para Garupá dice textualmente autorizase en forma precaria el emplazamiento.
¿Esto qué validez tiene si se efectúa una multa?
La autorización es precaria porque a lo que autorizamos hoy es a que claven en la tierra en la columna, que pongan el dispositivo, vendrá el INTI para controlar cómo funciona en ese lugar desde el ángulo que está puesto. Tienen que colocar determinada cartelería, desde mil metros antes, el usuario de la ruta debe saber que hay un radar. Recién cien metros después del último cartel, puede estar emplazado. Después de todo eso, es donde la Agencia de Seguridad Vial autoriza a comenzar a cobrar multas. Es muy difícil que esto ocurra antes de los dos meses.
Entonces si cobran multa antes de estos pasos, no es válido
No desde el radar fijo, lo que para que ellos tienen un radar móvil que no requiere autorización de Vialidad Nacional porque no está emplazado en territorio de Vialidad. Ese radar tiene legalidad como radar portátil. Son unos radares que se utilizan de forma móvil. Ahora el radar que está utilizando Garupá, tiene homologación del INTI. Por otra parte están operando a funcionarios municipales, que hemos corroborado, que han hecho el curso, y tienen matricula habilitante como operador de radar portátil. El fastidio existe, pero no puedo decir que son completamente ilegales. Pero todo este tipo de discusiones es la que venimos a terminar, respecto a la multa los problemas del ciudadano la tiene que defender Defensoría.
¿Cuáles son los requisitos sobre rutas nacionales?
Tiene que estar absolutamente homologado por el INTI, que mide tres cosas, el detector de movimiento, que la cámara tenga la agudeza necesaria para que la patente sea completamente visible y por último mide también que el software que tiene el aparato no permita adulterar de ninguna mera una fotografía. Todo eso lo garantiza el INTI. Además debe contar con la instalación de Vialidad Nacional y por último la autorización de uso por parte de la autoridad nacional de seguridad vial.
El coordinador de Seguridad Vial, Eduardo Balza, explicó en diálogo con Radio Libertad, todo lo que debe tener un radar para que el cobro de multa sea legal y los pasos para que esto ocurra.
¿Cuándo se instalará el radar fijo en Garupá?
Tenemos una reunión esta mañana en la sede del distrito Misiones de Vialidad, donde estará la jefa de Distrito, el jefe de servicio jurídico con el intendente Ripoll de Garupá. Las autorizaciones ya están firmadas por el administrador general de Vialidad y la agencia Nacional de Seguridad Vial y tiene la aprobación primaria de los equipos por INTI. Primaria porque hay una aprobación del equipo, luego hay una inspección cuando el equipo está emplazado. Hoy estará habilitado en un ciento por ciento. En un par de semanas lo tendrían instalados y listos para funcionar.
¿Qué significa contar con una habilitación precaria?
Las rutas nacionales son de dominio de Vialidad Nacional y nuestra intervención en el uso de radares fijos, es justamente porque la columna se clava en tierras nuestras y porque puede significar un obstáculo en el camino. Para habilitar un radar son muchos los pasos que se deben seguir, es un proceso trabajoso porque intervienen varios institutos del Estado. La resolución que traemos para Garupá dice textualmente autorizase en forma precaria el emplazamiento.
¿Esto qué validez tiene si se efectúa una multa?
La autorización es precaria porque a lo que autorizamos hoy es a que claven en la tierra en la columna, que pongan el dispositivo, vendrá el INTI para controlar cómo funciona en ese lugar desde el ángulo que está puesto. Tienen que colocar determinada cartelería, desde mil metros antes, el usuario de la ruta debe saber que hay un radar. Recién cien metros después del último cartel, puede estar emplazado. Después de todo eso, es donde la Agencia de Seguridad Vial autoriza a comenzar a cobrar multas. Es muy difícil que esto ocurra antes de los dos meses.
Entonces si cobran multa antes de estos pasos, no es válido
No desde el radar fijo, lo que para que ellos tienen un radar móvil que no requiere autorización de Vialidad Nacional porque no está emplazado en territorio de Vialidad. Ese radar tiene legalidad como radar portátil. Son unos radares que se utilizan de forma móvil. Ahora el radar que está utilizando Garupá, tiene homologación del INTI. Por otra parte están operando a funcionarios municipales, que hemos corroborado, que han hecho el curso, y tienen matricula habilitante como operador de radar portátil. El fastidio existe, pero no puedo decir que son completamente ilegales. Pero todo este tipo de discusiones es la que venimos a terminar, respecto a la multa los problemas del ciudadano la tiene que defender Defensoría.
¿Cuáles son los requisitos sobre rutas nacionales?
Tiene que estar absolutamente homologado por el INTI, que mide tres cosas, el detector de movimiento, que la cámara tenga la agudeza necesaria para que la patente sea completamente visible y por último mide también que el software que tiene el aparato no permita adulterar de ninguna mera una fotografía. Todo eso lo garantiza el INTI. Además debe contar con la instalación de Vialidad Nacional y por último la autorización de uso por parte de la autoridad nacional de seguridad vial.