Cecilia Britto se reunió con el prefeito y el vice-prefeito de Chapecó

La candidata por la Renovación al Parlasur recorrió la ciudad de Chapecó, reconocida internacionalmente por su modelo gestión, y se reunió con José Caramori y Luciano Bulligon, prefeito y vice-prefeito respectivamente, con el objetivo de interiorizarse respecto a las propuestas resultantes del Seminario Mercosur Ciudadano que se realizó en esa ciudad y conocer acerca del proyecto del municipio aprobado ante el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Coincidieron en la intención de poner énfasis en un Mercosur que impacte en la vida cotidiana de los ciudadanos, impulsados por el espíritu de hermandad que los caracteriza.

Britto sostuvo que “la frontera nos hermana, tenemos mucho en común entre Brasil y Argentina, y para poder concretar proyectos se necesitan recursos y ahí me parece fundamental el rol de quienes integrarán el PARLASUR para gerenciar la manera en que el FOCEM, a través de los distintos países funciona, porque es la herramienta fundamental como para poder, en el futuro, concretar el Mercosur en la medida que contemos con recursos como para poder hacer realidad la integración cultural”.

“Chapecó es el único municipio de Brasil que tiene aprobado un proyecto de gran envergadura para el FOCEM, y han cumplido con todos los pasos como para llegar a tener el proyecto aprobado, dándonos generosamente los elementos y materiales como para que podamos pensar, en un futuro, cómo poder proyectar”, agregó.

“Me voy con mucha información para poder plantear una propuesta al electorado respecto a qué es el PARLASUR y cuál es la importancia de que el Mercosur se ponga en marcha y que cada país pueda llegar a tener sus representantes legítimos que hagan mucho énfasis en el FOCEM, para que esta herramienta financiera funcione de tal manera que los proyectos que son aprobados luego puedan ser ejecutados y concretados”, dijo Britto.

“Hay mucho para trabajar pero evidentemente este espíritu de hermandad es lo que hay que destacar como para entender que los procesos de integración son muy largos pero se van concretando porque hay un espíritu que así lo permite en este Mercosur que ya existe, en estas relaciones que se dan. Estoy segura que con ayuda de nuestros pueblos iremos construyendo un Mercosur más fuerte que impacte en la vida de todos los ciudadanos”, concluyó.

El prefeito de Chapecó, José Caramori, explicó que “en el 2013 se realizó el primer Mercosur Ciudadano y el segundo se llevó a cabo este año con la participación de concejales, intendentes y representantes de países del Mercosur con el objetivo de hablar acerca del impacto del mismo en la vida de los ciudadanos, y restablecer los contactos entre nuestras poblaciones y municipios por medio de relaciones directas, de contactos culturales de turismo, de trabajo y negocios, pero por sobre todo, de integración”.

“Normalmente las relaciones internacionales se dan a partir de los gobiernos nacionales, de los gobiernos federales o de los gobiernos estatales. Nuestra propuesta es crear relaciones internacionales entre los países del Mercosur, con una integración más próxima al pueblo, al día a día del ciudadano. Deberíamos tener fronteras abiertas, documentos válidos en todos los países, circulación con identificación de vehículos por ejemplo”, indicó.

“Queremos restablecer el contacto, ese eslabón de conexión que no depende de gobiernos, embajadas, embajadores o de cuerpos diplomáticos, buscamos generar relaciones directas, simplificadas, interpersonales; relaciones humanas que efectivizen la integración”, destacó Caramori.

Acerca del proyecto aprobado por el FOCEM sostuvo que “es una conexión entre dos rutas que facilita para quien viene de Argentina pueda llegar rápidamente al aeropuerto de Chapecó y a la Universidad Federal de la Frontera Sur, y como está relacionado con la cuestión de frontera y responde a las reglas establecidas, el proyecto fue aprobado y estamos habilitados para recibir los fondos y hacer la obra”.
En el Centro Cultural de Eventos Plinio Arlindo de Nes, se pueden realizar diferentes eventos simultáneamente ya que cuenta con cuatro auditorios, una sala de conferencias para 3000 personas, cafetería, estacionamiento y un teatro con capacidad para 1.000 asistentes. También esas partidas absorben los costos de 32 mil raciones diarias de comida para la implementación y mantenimiento de todas estas acciones; y se trabaja en la concientización de la paz, el medio ambiente y la familia.

Chapecó es un Estado modelo que ha sido reconocido internacionalmente por su gestión.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال