Miles de trabajadores se movilizaron este martes en Posadas


Fue en el marco del paro nacional convocada por la CTA Autónoma. En Misiones se presentaron petitorios al gobernador Maurice Closs, al ministro de trabajo Jorge Valenzuela y al presidente de la legislatura Carlos Rovira. Los principales reclamos giraron en torno a la actualización salarial, al aumento de emergencia para jubilados, trabajadores desocupados y beneficiarios de planes sociales. También se pronunciaron en contra de la precarización laboral y de la reforma del estatuto docente. Hubo un masivo repudio a la profundización de la criminalización de la pobreza y de las protestas en Misiones.
Miles de trabajadores ocupados y desocupados poblaron las calles del centro de Posadas para hacer visibles los reclamos de los distintos sectores movilizados. Convocados por la CTA Autónoma marcharon ATE, CCC, MPL, UTEM, UDNAM- Agrupación Alfredo Bravo, el Sindicato de tareferos de Montecarlo, Trabajadores del mercado Central y agrupaciones estudiantiles. Tres notas presentadas, una la gobernador, otra al ministro de Trabajo y una tercera al presidente de la Cámara de diputados resumen las principales demandas.
El primer petitorio entregado en casa de gobierno, hasta donde llegó la multitudinaria marcha que partió cerca de las 9 del mástil municipal, interpela al primer mandatario provincial. A Maurice Closs reclaman “salario mínimo vital y móvil igual al costo de la Canasta Familiar, hoy $ 12.500; aumento de emergencia de $4.000 a todos los asalariados y en los trabajos precarios que cumplen los desocupados; Rechazamos toda modalidad o forma de precarización salarial y laboral, que sufren los trabajadores Misioneros; Fuente genuina de empleo para los trabajadores desocupados Misioneros y asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables; Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores públicos y democratización de las relaciones laborales; Aumento de Emergencia para todos los jubilados, 82% Móvil y devolución de lo adeudado por el IPS, Cumplimiento del Salario Mínimo para Tareferos y demás obreros rurales. Devolución de los salarios retenidos por el ANSES desde hace 6 años”.
En la nota se repudia además “la represión y la criminalización por parte y en nombre del Estado a las protestas sociales, laborales y gremiales, queriendo de esta manera erradicar un derecho establecido en la Constitución Nacional. La semana pasada se sumó una denuncia del Ministro de Gobierno a 24 ciudadanos por los reclamos por tierra en la Ruta Prov. 20, en el listado figuran tres personas fallecidas, y hasta un técnico de campo de la Secretaría de Agricultura Familiar”.
La marcha siguió después hasta el Ministerio de Trabajo señalado como responsable por todos los incumplimientos de las leyes laborales en toda la provincia. El petitorio que tiene como destinatario a Jorge Valenzuela reclama “que arbitre los mecanismos necesarios para que la patronal tanto Estatal como Privada cumplan con todos los fallos establecidos por la justicia y restituyan inmediatamente en sus puestos laborales a los compañeros trabajadores, de la municipalidad de Campo grande, y de Puerto Rico, a los trabajadores choferes de la empresa Capital del Monte de Oberá, y al compañero de la empresa Das del Eldorado, y otros como la resolución judicial que favorece a los tareferos la cual es incumplida por el ANSES, la problemática que atraviesan los trabajadores de la fábrica de bolsas “La Arminda” que esperan resoluciones para poner en marcha la producción y conservar la fuente laboral”.
Por último los trabajadores llegaron hasta la legislatura provincial a cuyo presidente le reclaman que arbitre los medios para “la actualización del salario docente acorde al costo de la canasta familiar, saldando las inequidades con una nueva grilla salarial para el sector; no a la reforma del Estatuto Docente y una ley de Convenio Colectivo de Trabajo para todos los sectores de la Administración Pública”.
“Es imprescindible la ley de grilla para que pueda cerrar la paritaria 2015”
Tras la movilización los integrantes del Movimiento Pedagógico de Liberación se reunieron con legisladores integrantes de la comisión de presupuesto y presentaron un proyecto de ley de grilla salarial docente. Destacaron que esa ley es imprescindible para cerrar la discusión salarial de este año.
Anticiparon que convocaran a una asamblea provincial a todos los docentes para avanzar en un paro por 72 horas para la semana que viene. La medida iría acompañada por una huelga de hambre.
Alejandra Farias
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال