El proyecto fue concretado en el barrio Santa Clara por los jóvenes de la Juventud de la Concordia Social. El objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de las familias y poder llevar esta solución a cientos de hogares misioneros. “El baño ecológico se construye con un sistema de ingeniería que degrada los desechos orgánicos y reutiliza los nutrientes para servir de abono a las plantas. No es un sistema simple porque requiere de varios pasos y materiales, pero sí es fácil, porque los materiales se consiguen sin problemas, y la realización la puede hacer toda la familia”, explicaron.
“El primer baño ecológico de la provincia de Misiones lo construimos en la casa de la familia de Antonio Guerrero, una gran persona, que junto a sus hijos y esposa Norma nos ayudó a que este sueño sea una realidad”, indicó el secretario de la Juventud y el Deporte de Posadas, Maximiliano Alvarez.
Al tiempo que agradeció a todos los que fueron parte del proyecto, tanto desde la política como del sector privado. “Gracias al vice gobernador Hugo Passalacqua, a los arquitectos, ingenieros forestales, ambientalistas, voluntarios y empresas que nos apoyaron. El sábado derrumbamos la letrina que tenía esta casa, y queremos que lo mismo ocurra en miles de hogares más. Se puede, si se quiere”, resaltó el funcionario comunal.
Por su parte, Guerrero sostuvo que “para ser sincero, al principio no creía que esto iba a ser posible. Porque siempre vienen los políticos y prometen cosas; menos creí aun cuando supe todo lo que había que hacer; el trabajo que iba a llevar la construcción. Pero estos chicos seguían viniendo, incluso cuando yo no estaba; no faltaron nunca, y me demostraron que estaban trabajando en serio; que sí hay gente que cuando se compromete, hace lo que dice, y trabaja, y enseña”.
“Por eso, si hay otras familias que quieran el baño ecológico, cuenten conmigo para ayudar, porque yo sé que primero tampoco van a creerles, como me pasó a mí, pero ahora yo sé que se puede hacer, y cómo se hace. Eso es muy bueno, porque ahora podemos empezar a estar mejor entre todos, todos juntos”, dijo el primer beneficiario.