Sin título

Vecinos piden ayuda para los indigentes de la ciudad de Posadas

Hay preocupación ya que en épocas de bajas temperaturas muchas personas en situación de calle duermen a la intemperie.

Durante una recorrida nocturna realizada por El Territorio se encontraron al menos 22 personas durmiendo en las calles. | Foto: Javier Mandirola
 
Vecinos solicitaron ayuda y expresaron preocupación por las personas en situación de calle que por las noches duermen en varios sectores de la ciudad de Posadas ante el inicio de una nueva temporada de invierno.

Durante una recorrida nocturna que realizó el El Territorio por distintos puntos de Posadas, se logró detectar al menos 22 personas durmiendo en las calles, de las cuales ocho estaban ubicadas en la zona del Mercado Modelo La Placita, siete de ellas en las inmediaciones de las avenidas Bartolomé Mitre y Roque Sáenz Peña, dos por la avenida Corrientes, tres por la avenida López Torres frente al hospital y un menor en la plaza 9 de Julio.
 
Estos actores ya forman parte del paisaje de la noche de los distintos barrios, plazas y calles; algunos están hace más de seis años. En las épocas de bajas temperaturas muchos amanecen a la intemperie, por ello los vecinos piden una solución.
 
"Hay un grupo de ocho personas que hace seis años duerme en los alrededores de La Placita. La mayoría trabaja de día acá por la zona cuidando autos y ayudando en los puestos. Estaría bueno que vengan a ayudarlos. En la plaza de enfrente siempre están, cuando hace frío se ponen abajo de los techos, por ahí se van al albergue, pero de día regresan porque trabajan por la zona y no tienen plata para trasladarse", contó Claudio Morel, sereno de un local de la zona.

Asimismo, el encargado de seguridad contó que si bien los vecinos se acercan para darles abrigo y comida, nada es suficiente, sobre todo en la época de invierno.
 
"Los vecinos no tienen problemas con ellos, son buena gente. Toman pero trabajan de día, los que son de la zona no molestan. La gente de la iglesia a veces les trae comida, pero ahora no vinieron más".
 
El personaje de la zona es José Gauto, de 54 años, quien trabaja cuidando coches y es conocido por todos los remiseros. Su tío Jorge Oscar Encina (59) contó que desde hace dos años duerme cerca del tradicional mercado posadeño.
 
"Hago todo tipo de trabajo de albañilería, pero ahora cuido autos, hago cualquier cosa menos robar. Tengo familia, una hermana y mi sobrino que me acompaña, los dos trabajamos; tomamos sí, pero de amargura. Me gustaría tener una frazada porque tengo un pedazo de trapo, pero a la noche hace mucho frío, y también zapatos", contó Oscar, que reposaba sobre su improvisado colchón de cartón.

De igual manera entre las avenidas Mitre y Roque Sáenz Peña, hay otro grupo de indigentes que duerme en los alrededores.
Allí Eduardo, que limpia vidrios de automóviles y vende tarjetas en los semáforos, explicó que ocasionalmente amanece en la calle junto a otras personas.
 
"Tengo esposa y tres hijos, para que ellos no duerman en la calle pago un alquiler temporal que me cobra 60 pesos por día por persona, hoy tuve que dormir en la calle porque la plata que hice en el día no me alcanzó para mí", confesó.
 
Con respecto a los indigentes que pernoctan en la zona dijo que son un grupo de ocho a diez, algunos vienen del interior -Eldorado, Iguazú y Oberá- y hay una pareja que es de Buenos Aires. Todos trabajan de día y no tienen dónde vivir, además recalcó que necesitan ayuda y que se sienten abandonados por el Estado.
 
"A mí me gustaría tener una casa para estar con mis hijos. La gente piensa que a nosotros nos gusta estar en la calle. Los días de calor pedís un vaso de agua y no te lo dan, te discriminan mucho. Se sufre mucho, uno está lejos de su familia, pasa frío, a veces se come, otras no, es difícil. Yo no recibo ningún tipo de ayuda económica, me gustaría tener un trabajo y una vivienda", expresó Eduardo.
 
"Se están muriendo"

Otro de los puntos de la ciudad elegidos por las personas en situación de calle para resguardarse durante la noche son los techos de los locales comerciales sobre la avenida López Torres frente al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
 
"Hay cinco que son fijos, pero cuando no hace tanto frío son hasta quince personas. Cada año dos o tres de ellos mueren por el frío, el año pasado murieron dos por hipotermia. Son tranquilos, pero se roban entre ellos y algunos están alcoholizados, son todos mayores", contó un hamburguesero que trabaja por la noche en la zona. Mientras, un cliente pidió que "las autoridades deberían hacerse cargo de esta gente porque se están muriendo y no reciben ayuda".
 
La zona es frecuentada por Atilio Godoy, de 70 años, que duerme dentro del predio del hospital. "Trabajo de changas, tengo familia pero vendí mi casa y ahora no tengo adónde ir. Tengo una enfermedad en la cabeza y tomo una pastilla todos los días, duermo por acá cerca y uso bolsas para abrigarme", manifestó Atilio, quien se aprestaba a refugiarse del frío.

Posadas en la calle

Ante este panorama, el grupo Posadas en la Calle trabaja desde hace un año con personas en situación de calle. El grupo se reúne lunes, miércoles y viernes en la plaza 9 de Julio a las 21 y recorre distintos lugares para llevar ropa y comida a los que más lo necesitan, sobre todo en las noches de frío; este año todavía no comenzaron con las recorridas, pero de igual manera se están juntando donaciones.
 
Sobre esta labor una de sus integrantes, Mabel Marzal, contó que para ellos es importante ayudar. "Lo que hacemos es recorrer distintos puntos la ciudad llevando abrigos, pan o comida calentita a las personas que están en la calle".
 
Respecto de esta tarea, Marzal afirmó que no cuentan con espacio físico, aunque gracias a la ayuda de los voluntarios de la asociación que colaboran, ellos pueden realizar la labor. "Vemos todo tipo de situaciones, hay muchos chicos que trabajan en las calles, también hay alcohólicos, drogadictos y personas con enfermedades mentales".
 
Para finalizar, desde el grupo indicaron que todos aquellos que quieran colaborar con la iniciativa, pueden comunicarse a través de la página de Facebook 'Posadas en la Calle'. Advierten que reciben donaciones de todo tipo, menos dinero.
 
Niños en la calle

Durante la recorrida realizada por El Territorio, un grupo de tres chicos que pedía dinero frente a los comercios de la plaza 9 de Julio contaron que de noche trabajan para ayudar a su familia.
 
"Junto plata para llevar a la escuela, me quiero comprar una remera blanca", dijo un niño de 10 años identificado como Gabriel. El pequeño está en la calle toda la noche pidiendo monedas junto a su hermano Alberto y a otro niño llamado Juan, ambos de 13 años. "Hace tres años que estoy en la calle, yo voy a la escuela, pero trabajo de noche para ayudar a mi papá y tener las cosas, en mi casa somos siete. Antes me drogaba, pero ahora hace un año dejé gracias a la Iglesia de mi barrio que me ayudó", contó Alberto, que vive en el barrio Guazupí.
 
Distinto es el caso de Juan, quien a diferencia de sus amigos no tiene un hogar donde regresar, por lo tanto duerme en las calles. "Hoy dormí todo el día, desde las 9 hasta las 5 de la tarde, ahora estoy cansado porque tengo que andar hasta las 7 de la mañana", relató Juan, que confesó que no quiere volver a su casa por temor a recibir una golpiza.



                                                                                                                           Fuente: Territorio
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال