Sin título

La OMS adoptó nuevos mecanismos para responder a una emergencia sanitaria internacional como el ébola

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, aprobó hoy una resolución que permite a la entidad generar nuevos mecanismos para reaccionar ante una emergencia sanitaria de alcance internacional, como la actual epidemia de ébola.

Los estados miembros de la OMS ratificaron hoy lo solicitado el pasado enero por el Comité Ejecutivo, que pidió reformas profundas y urgentes para adaptarse a un mundo totalmente interconectado, en el que un brote puede llegar a convertirse en una pandemia.

La resolución aprobada hoy establece los pasos a seguir para lograr tener dicha capacidad operativa, algo que también solicitó un Comité de Expertos Independientes en su informe preliminar presentado hace dos semanas.

Lo primero que se pide es que se cree un equipo de trabajadores interdisciplinarios (sanitarios, expertos en logística, epidemiólogos, entre otros) que esté listo de forma permanente para ser desplegado sobre el terreno en caso de emergencia, consignó la agencia EFE.

Estos expertos, que se agruparán en los llamados "equipos médicos extranjeros", serán aportados tanto por la propia OMS como por entidades colaboradoras y todos formarán parte de una red conocida y bien establecida para que no haya demoras en su puesta en funcionamiento.

Para financiar la respuesta global a las emergencias se establece también un Fondo de Contingencia de 100 millones de dólares que se financiará con contribuciones voluntarias.

La decisión del organismo responde a la necesidad de tener capacidad para frenar brotes como el del ébola, que en África Occidental mató a más de 11.000 personas e infectó a casi 27.000.


Fuente: telam

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال