Sin título

Intervienen en dramáticos casos de dos niñas madres de 12 años


De Posadas y zona Centro. Fueron violadas y dieron a luz a un niño y niña. Una de ellas, durante la lactancia, recibió clases en su casa



Dos niñas de Misiones fueron madres a los 12 años.
Dos misioneras de 12 años dieron a luz a una niña y a un niño respectivamente, tras haber sido víctimas de abusos sexuales en la ciudad de Posadas y en una localidad del interior de la provincia, de acuerdo a lo detallado oficialmente ayer por la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, dependiente de la vicegobernación.
 Por los casos, que ahora están siendo atendidos por esa dependencia estatal, el defensor de los derechos de los niños y adolescentes, Miguel Molina, detalló que “las respuestas por parte de los organismos abocados a atender esa problemática deben llegar en tiempo y forma, si no se profundiza la vulneración de los derechos a las niñas madres y a sus hijos”.
 La intervención institucional fue, en ambos casos, “por los dos niños, la madre y el hijo, intentando restituir los derechos a la integridad física y psíquica vulnerados y de garantizar que los bebés reciban la atención y ayuda necesarias para su desarrollo integral y armonioso”.
 De acuerdo a lo que se explica desde esa área estatal, estos casos paradigmáticos “obligaron a revisar o implementar prácticas institucionales que representan un desafío respecto al futuro de los niños y adolescentes de Misiones y obliga a revisar las políticas estatales al respecto”.
El caso posadeño
Según se confirmó, uno de los casos ocurrió en la ciudad de Posadas. El año pasado se tomó conocimiento del drama de la niña M, por lo que atento la vulneración al derecho a la integridad sexual, intervino el Juzgado de Instrucción 7 de Posadas y el Juzgado de Familia 1, a cargo de Carmen Liliana Bertolotti, quien concedió la guarda y en consecuencia la responsabilidad parental de la niña a sus tías.
 La menor M. dio a luz a una niña durante el pasado mes de marzo de 2014 y desde la Defensoría se efectivizaron diferentes acciones a fin de restituirle los derechos vulnerados. Un mes después, se dictó la resolución 067/14 en la que se dispuso las medidas urgentes y necesarias para garantizar y asegurar los derechos tanto de la bebé como de la niña madre.
 De acuerdo a lo informado, se dio intervención a distintos organismos, entre ellos, al Ministerio de Salud Pública, al de Educación y al de Desarrollo Social para que a través de sus programas o dispositivos le garanticen los derechos de las niñas.
Además, de manera inmediata se dispuso el acompañamiento y apoyo a las niñas y su familia de resguardo, con un seguimiento de frecuencia semanal por parte de profesionales del equipo técnico de la Defensoría.
 Al mismo tiempo, se articuló con la escuela provincial correspondiente al barrio donde residía la niña con sus tías, para que M. pudiera continuar los estudios primarios. Pero claro, durante los primeros meses de lactancia se acordó el dispositivo de docente domiciliaria tres veces a la semana, durante tres horas diarias y una de inglés, hasta tanto la niña se encontrara en condiciones de asistir diariamente a la escuela. Se incluyó a M. en el Plan Mamá con el otorgamiento de una cuna y un ajuar para su bebé y se entregaron prendas de vestir para ambas como también una mochila, un guardapolvo y los útiles escolares.
Mientras el proceso de adaptación de la pequeña M y su nueva vida de niña mamá continuaba con las variables emocionales propias del caso, se asesoró a las tías guardadoras sobre los trámites ante la Anses y se solicitó la concesión de la pensión graciable de asistencia a víctimas menores de delitos contra la integridad sexual creada por Ley 19 número 51 y su modificatoria por Ley 19 número 55, por nota remitida el 28 de agosto de 2014 al Ministerio de Gobierno de Misiones. “El 17 de septiembre de 2014 se remitió una nueva nota al Ministerio de Gobierno a fin de que informe a la Defensoría el estado del trámite sin obtener respuesta alguna”, se detalla en el informe oficial del organismo a cargo de Miguel Molina.
 “A la fecha la niña M no percibe la pensión graciable y esta Defensoría desconoce el estado del trámite atento a que a pesar de las notas enviadas, el Ministerio de Gobierno no ha dado respuesta alguna...”.
 “Por un lado es importante garantizar la escolarización de las niñas madres porque ser excluida del sistema educativo genera la profundización del drama que viven. Y por otro lado es absolutamente necesario que la protección del Estado llegue en tiempo y forma a fin de garantizar sus derechos. Las moras en los tiempos administrativos y judiciales para reparar los daños causados por los adultos y contener a las víctimas no hacen más que profundizar la angustia, la pobreza y la exclusión de las niñas”, expresó Molina.
En un Caps, el otro caso 
Respecto del segundo caso, se tomó conocimiento en diciembre del año pasado. Se trataba de una niña de una localidad del interior de Misiones, que ya con 13 años, era madre de un pequeño de cinco meses, víctima de abuso por un sujeto desconocido.
 La denuncia del hecho delictivo se radicó a instancia de la médica del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps), quien advirtió a la madre el estado de gravidez de su niña, por entonces con 12 años y la urgente necesidad de realizar la denuncia.
 Desde entonces, intervino el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad de Oberá. Desde esa Defensoría a fin de lograr la restitución y restablecimiento de los derechos vulnerados de la niña se dictó resolución administrativa 091/14 en la que se dispuso las medidas necesarias tendientes a asegurar los derechos de la niña y del niño por nacer. A tales efectos se dio intervención a los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, de Educación y de Derechos Humanos de Misiones para que a través de sus programas arbitraran las medidas necesarias para garantizar los derechos de la niña y su pequeño hijo.
 Desde la Defensoría se gestionó el ingreso de la niña a la escuela para garantizar el acceso a la educación, entregándoles prendas de vestir, guardapolvos, calzados y ropa para bebé, cucheta con colchones y ropa de cama.
También se detalló que en este caso se gestionó la concesión de la pensión graciable de asistencia a víctimas menores de delitos contra la integridad sexual, por nota remitida en febrero de 2015 al Ministerio de Gobierno sin tener a la fecha novedades del trámite.
 “La comunidad y las instituciones tenemos que asumir que las niñas son víctimas a fin de realizar un abordaje adecuado del problema. Hoy se percibe desde una perspectiva nociva al pensar en alguna participación en el hecho cuando la realidad es la responsabilidad del adulto. También es necesario que los organismos que corresponden y están abocados a asistir con subsidios como el Anses a través de la asignación universal por hijo y el Ministerio de Gobierno con la pensión graciable brinden respuestas en tiempo y forma, se debe priorizar la situación de las niñas madres y sus hijos, si no desde el Estado se vuelve a vulnerar sus derechos ante la demora de los subsidios, ya que se profundiza su situación. Hay que restaurar de manera urgente las políticas orientadas a ese sector”, explicó Molina.

 Fuente: Territorio
 

 
 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال