En Paraguay una familia completa sufre las secuelas del chikungunya
Los integrantes afectados aseguran que los dolores articulares son intensos. Los médicos aseguran que se alivian en un lapso de seis meses
Chikungunya | En Paraguay los integrantes de la familia aseguran que los dolores son insoportables.
En Paraguay, nueve integrantes de una familia del barrio Roque González de San Lorenzo, desde hace un mes y medio sufren las secuelas que deja la enfermedad del Chikungunya. Además denunciaron que no hallaron la atención médica esperada en el sector público.
"Siento que ya no soy la misma. Antes era alegre y me despertaba con mucha vitalidad. Ahora, hay días que no logro levantarme porque no consigo dormir a la noche por los dolores", afirma Lina Argüello, quien un mes y medio atrás inició los síntomas del chikungunya y sigue sufriendo las secuelas junto con ocho integrantes de su familia que también fueron afectados por la enfermedad en San Lorenzo.
A sus 43 años, dice sentirse joven e intentó darse ánimos realizando alguna actividad física, como la zumba, pero tuvo que desistir porque cada tanto las rodillas no le respondían. "No es que tomás un paracetamol y te pasa. Ya no nos da alivio, solo baja un poco la fiebre. Esto no es que te haces una cirugía y te curás. Ni esa posibilidad hay", reflexiona Lina, quien agradeció que su hija de 7 años fuera la única de la familia que "se salvó" del virus.
Ella es una de las tres personas que manejan una pizzería como negocio familiar y ahora deben turnarse para realizar trabajos completos siempre que los dolores lo permitan. Antes del virus, ella ya sufría los dolores del túnel carpiano, situación que se agravó.
"Esto no es fácil. Te afecta donde tene alguna debilidad y la mía está en las manos y el brazo. En el negocio llegamos a echar muchas bandejas con el producto terminado y era volver a hacer todo de nuevo", recordó. Amado Riveros es otro integrante de la familia que está a la expectativa de mejorar. Se dedica a la plomería y desde que empezó con los síntomas tuvo que dejar pendientes los trabajos porque los intensos dolores le dejaron imposibilitada la mano para manejar las herramientas.
Lina cuestionó la falta de atención y diagnóstico rápido para estos casos en los servicios públicos y aseguró que la familia ya gastó hasta lo que no tiene en el servicio privado. "Solo los que pasan por esto saben que no se puede hacer nada para sentirse mejor y los médicos nos hablan de tener paciencia", afirma Miguela Cabrera, que sufre lo mismo. En el momento más difícil de los dolores estuvo dos semanas sin poder moverse.
La familia, que reside en una misma vivienda en el barrio San Roque González de San Lorenzo, cuenta los días para que se cumplan al menos los seis meses que los médicos dan como tiempo mínimo para lograr un alivio a los prolongados dolores articulares.
"Lo peor es que nos dicen que mínimo tenemos que esperar seis meses, que pueden terminar siendo dos años. Los dolores son insoportables, al final del día terminamos gateando de tanto dolor", afirmó Miguela. Hasta el momento, el MSP confirmó 985 casos de chikungunya; 833 de ellos en Central y 132 en el distrito de San Lorenzo.
Fuente: Territorio
Tags
Internacionales