El gobernador Maurice Closs encabezó el equipo de asistencia a los afectados por el temporal en San Vicente, que dejó varios heridos leves, más de 260 casas dañadas y afectó a industrias de la zona.
El mandatario provincial recorrió los barrios más afectados, dialogó con los vecinos y comprometió todo el respaldo del Estado para recuperar las casas y algunas industrias que fueron golpeadas por los vientos durante la tarde del jueves.
“Podría haber sido muchísimo peor. Esto ha sido terrible por la fuerza que tuvo, agarró esta zona del barrio Malvinas, siguió y salió por la zona del parque industrial. Dejó en el camino mucha destrucción, mucha destrucción de viviendas, mucha destrucción de industrias. Pero gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas. Hubo muchas personas afectadas, pero ninguna salió con grandes lastimaduras y no se tuvo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana”, graficó el Gobernador en una rueda de prensa, después de haber recorrido el lugar acompañado por el intendente Valdomiro Dos Santos y los ministros de Salud, Oscar Herrera Ahuad y de Desarrollo Social, Joaquín Losada.
Closs indicó que la prioridad es la “reconstrucción de las casas” para lo que ya están en el lugar las empresas constructoras vinculadas al sector de la madera y de la construcción con mampostería, contratadas por el Estado para resolver los problemas más acuciantes.
El Gobernador explicó que primero se trabajará sobre un centenar de casas del barrio Malvinas, más un tanto que están en el costado.
Asimismo, destacó que un problema serio es la falta de energía porque hubo muchos postes caídos. “Se está trabajando en una prioridad que es que tenga energía la zona que da agua potable para la ciudad. Se han destruido, yo diría que casi en su totalidad, un grupo de más de cinco industrias”, enumeró.
Closs resaltó que “asignando recursos seguramente se resolverá pronto, como corresponde a cada una de estas cosas”.
El Gobernador trazó un paralelismo con el tornado que afectó a San Pedro hace algunos años y la vinculación con la pobreza. En cambio, en San Vicente el fenómeno meteorológico afectó a un barrio de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, donde las viviendas resistieron bien. “Es por eso que no tenemos que lamentar víctimas y que mucha gente, si bien tiene un problema en la casa, puede seguir habitando su hogar”, afirmó.
“Es una diferencia cuando te toca esto en este tipo de construcción, que cuando te tocan en lugares donde las construcciones son más humildes”, resumió.
Además del aporte urgente del Estado provincial, Closs ya mantuvo diálogo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner para que llegue ayuda federal. “Pedimos que nos manden chapas. La Nación nos ha mandado en buena forma la ayuda para los afectados por la creciente del río Uruguay. Incluso desde ahí estamos utilizando algunos elementos. Así que en este momento nos estamos arreglando con las cosas que tenemos, porque también en este caso hay que arreglarse con lo de uno”, sostuvo.
“Lo que ocurrió fue fuerte pero focalizado. Las casas son casas firmes, así que uno podría decir que lo primero que vamos a hacer es resolver el techo de estas viviendas para hacerlas habitables. Trabajar pronto para que la luz vuelva a fluir y por sobre todas las cosas alimentar la planta de agua y luego ayudar a algunas industrias que han sido golpeadas. Ese es el camino crítico en el que tenemos que trabajar y ya están todas las empresas acá trabajando y son muchas. Ya están las chapas y van a seguir llegando”, adelantó.
Closs consideró que los fenómenos climáticos son bastante duros no sólo en Misiones, sino en Buenos Aires, afectada por inundaciones. “Es un año en el que hubo mucha lluvia, muy focalizada, muchos problemas climáticos, ha sido un año bravo, muy bravo. Especialmente Misiones sufrió tanto las lluvias en la zona de Andresito, el grave problema de todo lo que fue la ribera del río Uruguay. En el mismo momento que había estos problemas también barrios de Posadas tenían sus inconvenientes. Y ahora esto que es sumamente focalizado. Pero el clima nuestro es así y se armó un tornado y arrasó este pedazo. Lo único bueno es que no hay víctimas personales”.
Por último, el Gobernador aseguró que el Estado tiene experiencia y está preparado para una reacción inmediata. “Tenemos los recursos y tenemos una buena sinergia, el esfuerzo de los intendentes que se mueven, la solidaridad de la gente del pueblo, lo propio que se hace con las empresas constructoras que saben que no tienen ningún papel firmado y se ponen a trabajar con la confianza que nos tienen”, agradeció.
“La provincia con todo su equipo de ministros y funcionarios, todo el mundo firme y presente, también la posibilidad que tenemos de estar en el lugar conociendo las cosas porque cuando conoces la realidad del lugar, tomas mejores decisiones. Sin recursos no se puede afrontar todas estas cosas intentando que la solución sea lo más pronto posible”, culminó.